martes. 23.04.2024

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, insta a los periodistas, en una carta pastoral dirigida a ellos con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los profesionales de la información, a que realicen el ejercicio de su profesión con total libertad.

 

"La libertad parece ser el gran desafío que la comunicación social debe afrontar para conquistar espacios de suficiente autonomía donde no infundir jamás la duda y no sembrar la confusión", explica Monseñor Barrio, quien avisa a los periodistas de que la sociedad necesita ser regenerada "racional, moral y espiritualmente".

 

"Hay que leer en clave positiva los signos de los tiempos y descubrir todo lo bueno y constructivo que el progreso nos ofrece para ponerlo al servicio de la humanidad, a pesar de las sombras que con demasiada frecuencia lo esconden a nuestros ojos", apunta el arzobispo de Santiago. Además, comenta a los periodistas que "la actitud de servicio al bien común" debe ser la máxima de su profesión, y les explica que los escritos de San Francisco de Sales reflejan "amabilidad, finura de espíritu, respeto y cordialidad".

 

"Supo dar al humanismo naturalista y con frecuencia paganizante un rostro cristiano, creando un humanismo devoto y optimista que será denominado humanismo de la esperanza", escribe el arzobispo compostelano, para quien la misión periodística ha de ser "un servicio a la verdad integral del hombre".

 

"Sois alfareros de la palabra que venís de un dolor y vais a otro, que nacéis en un río propio y desembocáis en el mar de la humanidad. Y esto exige competencia profesional, responsabilidad y amor a la verdad que garantizan la objetividad, el pluralismo y la libertad, valores que avalan el periodismo como servicio a la sociedad", apunta en su carta pastoral.

El arzobispo de Santiago pide a periodistas que trabajen por el bien común