sábado. 25.01.2025

El BNG ha denunciado hoy la grave afectación que el macroproyecto de la Mina de Touro tendría sobre el abastecimiento de agua en los ayuntamientos de Touro y O Pino, que implicaría que el 10% de la población -unas 800 personas- se quedarían sin este recurso básico. La formación nacionalista trasladará esta cuestión al Parlamento con interpelaciones tanto a la Consellería de Industria como a Aguas de Galicia a través del diputado por A Coruña Xosé Luís Rivas.

 

El diputado, de forma conjunta con los concejales del BNG en Touro Xoán Louzao y Sandra Breis, ha cargado en rueda de prensa contra la postura de la Xunta, en particular por su "hermetismo y la falta de información. "Quiero denunciar que en relación al proyecto de la mina de Touro solo hay silencios, silencios interesados como cuando desde el propio ayuntamiento se pide información que no se facilita", ha lamentado Rivas.

 

Según la documentación de la propia empresa Cobre San Rafael, en el ayuntamiento de Touro se van a perder 150 metros cúbicos de agua por día, lo que equivale el agua que abastece a 400 personas en cada municipio. "Y todo porque una empresa foránea quiere hacer negocio", ha censurado el parlamentario, que recordó que en 2017 el ayuntamiento de Touro emitió un comunicado instando a ahorrar agua porque era insuficiente, siendo una problemática que ahora podría acrecentarse.

 

"El problema se agravará si este proyecto de la explotación minera sale adelante porque además de cegar una parte del abastecimiento va a precisar ingentes cantidades de agua y tendrá que ser el ayuntamiento quien compense estas pérdidas garantizando el suministro a través de la red pública municipal", ha explicado Louzao, edil en la corporación de Touro. Por todo ello, la formación nacionalista considera que, de una vez por todas, hay que dar un salto adelante y dar carpetazo definitivo a un proyecto minero que tendría graves repercusiones para la comarca.

El BNG cree que la mina de Touro dejaría sin agua a 800 personas