sábado. 20.04.2024

El portavoz del grupo municipal del BNG, Rubén Cela, ha sostenido hoy que independientemente de la responsabilidad legal existente, la actuación de los siete exediles de la corporación compostelana (PP) es "reprobable" tanto en términos políticos como éticos.

 

En rueda de prensa, el portavoz nacionalista se ha referido a la sentencia conocida ayer en la que la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña absolvió a los exconcejales condenados por un juzgado a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación, al acordar el pago de la defensa de otro exconcejal imputado "por tráfico de influencias, soborno y falsedad documental" en la Operación Pokemon, Adrián Varela.

 

Según Cela, tras la publicación de la sentencia puede entenderse que exista "controversia jurídica", pero ha asegurado que es una controversia que no existe "desde el punto de vista político". "Hay una decisión de una Junta de Gobierno que era absolutamente reprobable en términos éticos y políticos y hoy, con independencia de esta sentencia, sigue siéndolo", ha enfatizado. Al respecto, Cela ha advertido de que su formación "siempre diferenció los planos de la responsabilidad legal y de la responsabilidad política", y por ello no denunció ni entró en consideraciones jurídicas.

 

No obstante, el Bloque sí ve necesarias "responsabilidades políticas" ante la determinación de los ediles absueltos, y en esa línea ha recordado que la misma sentencia que los exculpa de un delito de prevaricación, "no dice que las cosas se hayan hecho bien". "Con independencia de su legalidad, no fue sólo una torpeza política, fue también un ejercicio de arrogancia, desconsideración a las opiniones y preocupaciones de la ciudadanía", ha censurado el portavoz del Bloque en Santiago.

 

El BNG mantiene que la actuación de los concejales absueltos es "reprobable"