viernes. 19.04.2024

La portavoz municipal del BNG en Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha expresado hoy su "preocupación" por que el Pórtico de la Gloria se convierta "en una máquina de hacer dinero para la Iglesia".

 

"Ese no es el sistema, solo faltaría que las Administraciones públicas que pusieron dinero para la restauración de la catedral a través del Consorcio y de las distintas entidades no pudiesen opinar de este tema", ha afirmado Sanmartín, que ve desmesurado el cobro de 10 euros previsto para cada uno de los 475 visitantes diarios propuestos. La representante del BNG ha criticado también que únicamente esté gravado el acceso a los museos vinculados al templo compostelano y no aquellas partes del mismo relacionadas con temas de culto o religiosos.

 

De igual forma, la portavoz nacionalista ha calificado de "insuficiente" el espacio reservado para los ciudadanos de Santiago de Compostela, ya que "haría falta más de año y medio para que todos pudiesen visitarla de manera gratuita2 con el sistema dispuesto de dos grupos de 25 personas los domingos por la tarde. Relacionado con este tema, la diputada autonómica del BNG Olalla Rodil ha registrado esta mañana una serie de iniciativas parlamentarias para que la Xunta de Galicia se posicione sobre las condiciones de acceso que la Iglesia quiere imponer al Pórtico de la Gloria.

El BNG no quiere que el Pórtico de la Gloria sea "una máquina de hacer dinero"