jueves. 28.03.2024

El BNG ha planteado hoy a la Mesa del Parlamento, formada por PP y PSdeG, que impulse una comisión de investigación sobre la Fundación Camilo José Cela, tras conocerse la imputación de varios de sus integrantes, entre ellos, la del actual conselleiro de Contas Dositeo Rodríguez. El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha asegurado que las últimas imputaciones en ese organismo respaldan sus denuncias reiteradas de "oscurantismo" y de "falta de transparencia", por lo que piden que sea el órgano regulador del Parlamento el que tome la iniciativa de investigar.

 

En cualquier caso, ha dicho que si la Mesa decide no investigar su grupo tomará otras medidas. Entre éstas, podría estar la petición en pleno de que se constituya una comisión de investigación, para lo que le haría falta el apoyo de otros grupos, un respaldo al que ya se ha comprometido AGE. En cuanto a la permanencia de Dositeo Rodríguez en el ente fiscalizador de las cuentas públicas, Jorquera ha asegurado que la investigación de la Justicia "es totalmente incompatible con la pertenencia al Consello de Contas", por lo que a pesar de respetar la presunción de inocencia, el BNG considera que el exconselleiro con Manuel Fraga debe dimitir de su puesto en ese organismo.

 

El portavoz de AGE en el Parlamento, Xosé Manuel Beiras, ha asegurado que la dimisión es una cuestión "ética", que le corresponde adoptar al propio Rodríguez, si bien ha dudado de que lo vaya a hacer. En cualquier caso ha insistido en que tanto el Consello de Contas, "por dignidad del organismo", como el propio PP deberían actuar, porque "si el organismo de control de las cuentas públicas tiene a un imputado entonces el esperpento ya no es tal, es paranoia". Ha destacado la maniobra del BNG para que se pronuncie la Mesa porque si no, ha dicho, "parece que al grupo mayoritario (PP) le importa un nabo lo que pasa en este país; prefieren que lo presente la oposición y luego lo tiran abajo", ha lamentado.

 

El portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, ha insistido en que las dimisiones son cuestiones personales y ha dicho que Rodríguez es "inamovible", a no ser que dimita. Ha recordado que la ley del organismo ya prevé la inhibición en asuntos sobre los que un conselleiro tuviera "conocimiento" o implicación y ha asegurado que el PP seguirá "atento" a la evolución de este caso, ya que el objetivo de su partido es que las instituciones, como Contas, mantengan el prestigio labrado a lo largo de los años.

 

Sobre la investigación solicitada por el BNG ha dicho que su grupo esperará a pronunciarse cuando la propuesta "se presente" de modo "formal y acorde con el Reglamento". Por su parte, el portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, ha pedido explicaciones a la Xunta sobre la gestión en la Fundación, ya que en ella había miembros del Ejecutivo autonómico. Ha avanzado que si la Xunta no responde a sus demandas de información también presentará iniciativas. Sobre Rodríguez, ha defendido que los miembros del organismo fiscalizador de cuentas sean de una trayectoria intachable y ha insistido en que antes de tomar decisiones aguardarán a saber qué explicaciones ofrece el Gobierno autonómico sobre esta cuestión.

El BNG plantea a la Mesa que impulse una investigación sobre la Fundación Cela