viernes. 29.03.2024

El portavoz municipal del BNG, Rubén Cela, ha anunciado hoy que su organización política promoverá ante el Congreso una iniciativa para la modificación legislativa del marco legal que regula la conformación de un Gobierno, y que no se pueda realizar a base de miembros no electos.

Cela ha pronunciado estas declaraciones ante la renuncia anunciada esta tarde por el alcalde de Santiago, Ángel Currás, que deja el cargo al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, último en la lista con la que el PP concurrió a las elecciones municipales de 2011, y que tiene por delante la misión de conformar casi un equipo de gobierno al completo. Así, el portavoz nacionalista ha dicho en conferencia de prensa que esta medida es para impedir que "nunca más se pueda cometer un atropello democrático" como el que pretende realizar el PP en Santiago para conformar un gobierno municipal donde la mayoría de sus concejales "no fueron electos en las urnas".

Después de la decisión de Currás de dejar el bastón de mando del consistorio compostelano, Cela se ha ratificado en sus declaraciones anteriores de "tolerancia cero con la corrupción y con las malas prácticas" que crearon tanta alarma social en la ciudad del Apóstol. El nacionalista ha recordado que, durante este último mandato, el PP, primero con el equipo de Conde Roa y después con el de Ángel Currás, ha constituido el Gobierno que "más daño y sufrimiento le ha causado a esta ciudad" y que más ha deteriorado su imagen.

Así, ha calificado de "rocambolesca" esta "ceremonia de confusión y de esperpento" que se presenta con la dimisión de Currás, un alcalde que no fue votado por los compostelanos, al igual que sucederá con Agustín Hernández, que concurría en las últimas elecciones municipales en el puesto número 25 de la lista electoral. En este sentido, Cela ha aludido a la "responsabilidad colectiva" del PP al darle "aliento, cobertura y respaldo" a un Gobierno encausado en diferentes investigaciones y casos judiciales y a pesar de las informaciones que transcendieron sobre "comportamientos inaceptables".

El portavoz municipal nacionalista ha manifestado que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, no tomó la decisión de disolver la Corporación en el momento adecuado, cuando aún se podían convocar elecciones anticipadas y "devolverle la voz a la ciudadanía para resolver esta crisis política de la mejor manera posible".

Cela ha anunciado que si Agustín Hernández "va por el mismo camino que anunció Ángel Currás, tendrá un Gobierno "inaceptable en términos éticos, democráticos y políticos" y su grupo "nunca legitimará que la capital de Galicia" sostenga una situación así.

El BNG propondrá que un gobierno no pueda formarse a base de no electos