viernes. 29.03.2024

El BNG de Santiago ha anunciado hoy su intención de recurrir en breve ante la justicia la decisión del PP de elegir para la corporación local un equipo en el que la mayoría de sus miembros son concejales no electos. Agustín Hernández, hasta ayer conselleiro de Medio Ambiente, sustituirá como alcalde en un próximo pleno a Ángel Currás, quien anunció su marcha como primer edil a causa de las dificultades de gobernabilidad que ha supuesto la inhabilitación de siete ediles, que dejaron sus cargos, y otros dos imputados, que abandonaron la corporación voluntariamente. Hernández dio a conocer el pasado sábado el que será su nuevo equipo, en el que la mayoría, siete de trece concejales, estará conformada por ediles no elegidos en las urnas.

 

En rueda de prensa, el portavoz del BNG en el Ayuntamiento, Rubén Cela, señaló que su fuerza política no es partidaria de judicializar la vida política, y menos en Santiago, puesto que ya hay abiertas suficientes causas, pero indicó que en ocasiones no hay más remedio que recurrir a la justicia en defensa de "principios y derechos básicos".

 

Por ello, anunció que el Bloque va a registrar un recurso judicial contra la decisión del PP de nombrar "por primera vez, no solo en el municipalismo de Galicia, sino en el conjunto del Estado, un Gobierno municipal donde la mayoría estará conformada por concejales que no pasaron por la legitimación básica marcada en la Constitución, que no es otra que las urnas". Antes de llegar a este extremo, dijo, el BNG ha reiterado al PP que solo había dos vías para solventar el problema de gobernabilidad el Ayuntamiento: disolver la corporación y convocar elecciones anticipadas, o se expulsaba de la corporación a los ediles imputados por corrupción y se sustituían por otros miembros de la lista.

 

Ante los "oídos sordos" del PP a estas peticiones, los nacionalistas entienden que se ha llegado a la actual situación, que no es compatible "con el espíritu del actual ordenamiento jurídico, ante la sustitución de la democracia por la dedocracia".

 

Rubén Cela indicó que la Constitución deja claro que los concejales serán elegidos por los vecinos y que la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral general, que posibilita la sustitución de concejales por otros no electos en determinados casos, "choca frontalmente" con el espíritu de la Carta Magna. Además, consideró que existen diferentes sentencias que fueron "acotando" la figura del no electo, ya que no pueden formar parte de las Juntas de Gobierno ni ser susceptibles de ser nombrados alcaldes. Por ello, consideró necesario "extinguir" la figura del edil no elegido y de "acotarla más, porque no es compatible con nuestro sistema democrático un Gobierno no salido de las urnas".

 

El concejal nacionalista señaló que tratan de que la justicia se pronuncie respecto a que si lo que se pretende hacer en el Ayuntamiento de Santiago se corresponde o no con el ordenamiento jurídico. Cela no quiso adelantar qué tipo de recurso a la justicia interpondrán, pero sí señaló que los servicios jurídicos del BNG llevan días estudiando toda la jurisprudencia y medidas posibles, y citó como posibilidades un contencioso, un recurso a la vulneración de derechos básicos, entre otras vías posibles. Aunque no quiso ofrecer plazos, indicó que la acción se presentará "en muy breve tiempo".

 

No obstante, no quiso precisar si será antes o después de que la nueva mayoría del PP acceda a la alcaldía en un pleno aún por fijar. Rubén Cela subrayó que en algunos ayuntamientos se recurrió al concejal no electo por causas de fallecimiento o incompatibilidad, lo que no es comparable "en términos cualitativos ni cuantitativos" con lo sucedido en Santiago. En esta ciudad, a su juicio, se ha "instrumentalizado un subterfugio de una reforma legal que se hizo pensada" para la situación de violencia en el País Vasco, para renovar "todo un Gobierno por la puerta de atrás ante casos de corrupción o malas prácticas, que es el caso de Santiago de Compostela".

 

El BNG recurrirá a la justicia la mayoría de no electos del PP de Santiago