viernes. 19.04.2024

A finales del año 2021 habrán llegado a Galicia casi dos millones y medio de peregrinos si se cumplen las previsiones y se mantiene un incremento anual de un 10 % hasta esa fecha. De cumplirse esas expectativas, en 2021, que será el próximo año jubilar, se calcula que serán en torno a 464.000 los peregrinos que recorran las rutas jacobeas que discurren por la geografía gallega.

 

Estos datos estimativos los ha revelado  la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en el transcurso de un encuentro con representantes de los medios de comunicación en el que ha dado a conocer alguna de las líneas estratégicas del Plan director de los Caminos de Santiago aprobado ayer por la Xunta.

 

Estas previsiones van en la línea marcada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que fue el encargado ayer de anunciar su aprobación. El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que en lo que va de año 2015 han llegado a Santiago de Compostela en torno a 220.000 peregrinos, lo que supone un incremento de más del 10 % respecto al mismo periodo del año precedente.

 

Al igual que el mandatario autonómico, la directora de Turismo de Galicia expuso que el Plan Director busca consolidar el crecimiento sostenible de las rutas jacobeas. La inversión que va a representar el citado Plan se verá ampliamente superada por el retorno económico que generará: frente a los 56 millones de euros que se gastarán en poner a punto las rutas jacobeas en Galicia se generarán 655 millones de euros.

 

Las autoridades que gestionan el turismo en Galicia calculan que un peregrino tipo recorrerá las rutas jacobeas durante una media de seis días y un gasto aproximado de 44 euros diarios por persona. El Plan Director supondrá una herramienta de gestión para la Xunta y una hoja de ruta que marcará las directrices para favorecer la conservación y protección del Camino en la Comunidad gallega, con la implicación de todos los agentes públicos y privados.

 

La directora general de Turismo puso en énfasis la especialización y atención para prestar un servicio óptimo y de calidad al peregrino. "El peregrino no es un mochilero como la gente tenía por imagen, sino que es un peregrino, que deja dinero", afirmó. Nava Castro indico que "los peregrinos ya no diferencian entre año santo y otro año normal para elegirnos como destino".

 

Asimismo, auguró un importante incremento del número de peregrinos que recorrerán los caminos del Norte y Primitivo después de que estas dos rutas hayan pasado a engrosar, desde el mes de julio de este año, la lista de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, lo mismo que le ocurrió, recordó, al Camino Francés una vez que fue reconocido con esta distinción por parte de la UNESCO.

 

Nava Castro se refirió a la necesidad de que toda la sociedad gallega se conciencie por la conservación de los valores del Camino y de la cultura jacobea, y en este sentido avanzó que en colaboración con la Consellería de Cultura y Educación se trabaja para incluir en la etapa escolar un temario específico del Camino.

El Camino espera casi 2,5 millones de peregrinos hasta el año 2021