lunes. 04.03.2024

La gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha firmado hoy un acuerdo con la Fundación María José Jove para la puesta en marcha inmediata de un banco de leche materna en el centro sanitario. A través de este convenio, la Fundación María José Jove, tal y como informa en un comunicado, financiará la compra de dos máquinas pasteurizadoras, de un coste aproximado de 345.000 euros, que se suma a los 100.000 ya invertidos en materia de tecnología e instalaciones.

 

El banco de leche humana formará parte de la sección de Neonatología, imbuida en Pediatría, y se prevé que abastecerá de leche materna a toda la población del norte y centro de Galicia, pudiendo llegar hasta mayores distancias al existir solo 8 bancos más en todo el país. Esta instalación funcionará además como promotora de la lactancia materna y se encargará de la recolección, procesamiento, control y dispensación de la leche donada, la cual se calcula que podrá beneficiar a cerca de 200 bebés al año de manera gratuita.

 

La leche donada se conservará congelada tras su pasteurización durante un período de tres meses para su utilización, tiempo tras el cual será desechada. En cuanto a la formación de los profesionales, el CHUS preparará para sus trabajadores cursos específicos y estancias en centros especializados para favorecer la rápida y correcta implantación del banco de leche.

 

La presidenta de este organismo, Felipa Jove, ha manifestado a través de un comunicado que esta iniciativa "entronca perfectamente con uno de los principales objetivos de la Fundación", que es "mejorar las condiciones de vida de la infancia". Asimismo, la responsable del área de Neonatología del hospital compostelano, Luz Couce, ha destacado el "avance" que supone este acuerdo, que permitirá suministrar el mejor alimento posible a los recién nacidos en sus primeros días, lo que repercutirá en una menor incidencia de enfermedades y un mejor crecimiento y desarrollo a largo plazo.

El CHUS contará con su propio banco de leche materna