sábado 4/12/21

El ciclo 1906 completa sus conciertos en el Teatro Principal de Compostela

El VIII Ciclo 1906 de Jazz, con el artista Gorka Benítez Trio, se completa con una serie de conciertos en el Teatro Principal de Santiago de Compostela. En esta edición, el evento ofrecerá 50 conciertos en territorio nacional, durante tres meses. 

El VIII Ciclo 1906 de Jazz, con el artista Gorka Benítez Trio, se completa con una serie de conciertos en el Teatro Principal de Santiago de Compostela. En esta edición, el evento ofrecerá 50 conciertos en territorio nacional, durante tres meses. Asimismo, los fans tendrán la ocasión de ver sobre el escenario a reconocidos artistas del género como Chano Domínguez, Dave Douglas, Christian McBride, Antonio Serrano o Pablo Seoane. Los lugares elegidos para este ciclo, informan los organizadores, son A Coruña (Jazz Filloa), Santiago (Dado Dada), Vigo (Xancarajazz), Lugo (Clavicénfalo), Ourense (Café Latino) y Ferrol (Bla Bla Café). En el panorama nacional, los artistas actuarán en ciudades como Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, Oviedo y Valencia, y concluyen con un serial de conciertos en el Teatro Lara de Madrid y en el Teatro Principal de Santiago. Gorka Benítez, uno de los saxofonistas más populares del momento, estará presente y actuará en los conciertos.

 

Este artista, con orígenes de folclore vasco en su recorrido profesional, muestra una gran aportación creativa en relación al tema pop, con la sensibilidad que exhibe a través de sus canciones, y su predilección por narrar historias y transmitir emociones. La carrera profesional del saxofonista comienza en el Conservatorio de Bilbao, para concluir, posteriormente, en el Taller de Música de Barcelona, en el Conservatorio de Badalona y en Nueva York, a través de una beca. En New York se gradúa y al poco tiempo forma su grupo, como trío, para interpretar sus propias canciones y composiciones personales. A partir del año 1995 vuelve a Barcelona, lugar donde estabiliza su residencia y comienza a participar en una amplia lista de trabajos relacionados con su especialidad, entre los que destacan "Ugrix" con el David Xirgu Quartet. Con una gran trayectoria en la que los premios avalan sus trabajos, hay gran variedad de ellos, como "mejor solista de viento del año" en 1997 y "mejor saxo tenor" en 1999 y 2000.

 

En 2002, el grupo se alza con el premio de "mejor saxo tenor y mejor grupo". En el año 2008, el artista es elegido para representar a Euskadi en el MIDEM, en Cannes. En relación al Ciclo de Jazz que se celebrará, se trata de una ocasión perfecta para que los aficionados a este estilo musical disfruten del género. Este tipo de eventos suele tener gran aceptación entre el público. En el pasado año, fueron más de 12.000 asistentes los que acudieron a los conciertos del "Ciclo". Esta clase de "clubes" suelen proporcionar una cercanía de cara al público, gracias al factor de no celebrarse en grandes recintos. Por este motivo es por el que el Ciclo 1906 de Jazz continuará celebrándose en este tipo de escenarios, más reducidos, que mantienen y refuerzan la esencia del género y esa conexión con sus seguidores.

 

El ciclo 1906 completa sus conciertos en el Teatro Principal de Compostela
Comentarios