viernes. 19.04.2024

Un hombre detenido durante un desahucio en la parroquia de Aríns del municipio de Santiago de Compostela ha denunciado a los agentes de la Policía Nacional que lo arrestaron por supuesta detención ilegal y falsedad documental, informó hoy la asociación Stop Desahucios. El pasado 19 de septiembre un grupo de personas intentó paralizar el desahucio de una familia y unos sesenta agentes de la Policía cargaron contra ellos frente a la vivienda, según la citada asociación. "En ningún momento está justificada su detención. La detención y privación de libertad sin haber cometido ilícito penal alguno es ilegal y, además, constituye delito que no falta", señala la denuncia, facilitada por el colectivo.

 

En un comunicado, indica que la persona detenida y posteriormente puesta en libertad con cargos era el mediador autorizado por la familia, la comisión judicial y el mando policial. Stop Desahucios subraya que es un colectivo dedicado a "defender las viviendas de las personas dentro del marco de los derechos de la familia" recogido en las "resoluciones internacionales". Asimismo, señala que posteriormente varios activistas recibieron una citación para acudir a un juicio de faltas convocado para el próximo 28 de enero, acusados de "desobediencia y resistencia a la autoridad". Ese es el motivo por el que la asociación ha procedido a denunciar a los agentes de Policía que acudieron a Aríns, según la nota.

 

Además, anuncia que presentará en el Juzgado el mismo día del juicio más de doscientas "autoinculpaciones" de personas por considerar que el derecho a defender la vivienda de las familias es "legítimo y obligatorio". En la nota, la asociación apunta que condenar esa protesta social a base de multas y juicios es otra forma de "atacar a las familias" y de permitir que los intereses económicos amparados por el poder político "salgan con la suya" y constata, además, que cuatro meses después del desahucio, la vivienda permanece deshabitada. Por todo ello, convocan el próximo 28 de enero una manifestación frente a los juzgados del barrio compostelano de Fontiñas "en apoyo a los compañeros citados".

 

El detenido por un desahucio en Aríns denuncia a la Policía por detención ilegal