martes. 16.04.2024

La concejala de Acción Cultural de Santiago, Branca Novoneyra, ha presentado hoy la programación del Carnaval en Compostela, con la que se pretenden impulsar una mayor "participación activa" de la ciudadanía, para lo que se "duplican" los premios de algunas categorías de la tradicional cabalgata.

 

En conferencia de prensa, acompañada por miembros de las dos comparsas más antiguas de Compostela, Los Conformistas de Conxo y La Ruliña de Laraño, Novoneyra ha destacado tres citas claves en el desarrollo de esta festividad, el desfile del Meco y el pregón, que serán el sábado 6, el desfile del Martes de Carnaval y por último la quema del Meco. Con el desfile del Meco desde la plaza de Cervantes hasta la Plaza del Toural darán comienzo las celebraciones del Carnaval de Compostela, el sábado 6.

 

El creador del Meco, José Manuel Méndez, también ha participado en la rueda de prensa y ha explicado la figura que diseñó, un cerdo de tres cabezas, "en representación de los poderes humano, terrenal y celestial", que incluye claras alusiones al mal uso del poder económico. "El cerdo lleva en una mano un ratón con una tarjeta black y en la otra un pájaro que mezcla un cuervo con un buitre".

 

"El día grande" será el Martes de Carnaval, con el desfile que partirá de la Estación del Ferrocarril y hará el recorrido habitual, que "si el tiempo lo permite" estará presidido por los Generales de la Ulla. A este respecto, Novoneyra ha señalado que la principal novedad del desfile tiene que ver con los premios, "porque el Ayuntamiento quiere animar a la participación del vecindario de Compostela en el día grande del Carnaval". Para ello, ha explicado, se duplicará la cuantía del premio a la mejor comparsa de Santiago, que pasa de los 600 euros del año pasado a 1.200.

 

El segundo premio en esta categoría está dotado con 600 euros, y el tercero, con 400. Sin embargo, los demás premios mantendrán las cuantías del año pasado, en las categorías de carrozas, comparsas, grupos, pareja e individual. La programación se completará con actividades en los centros socioculturales de la ciudad y el impulso al Carnaval tradicional de los Xenerais do Ulla, en colaboración con otros municipios de la comarca.

El Entroido de Compostela vuelve a apostar por la participación de los vecinos