sábado. 08.02.2025

Entre el los días 28 de enero y 13 de febrero tendrá lugar en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago la segunda edición del festival 'Escenas do cambio', en el que participarán 18 compañías de 10 países, y que servirá de plataforma para nuevos creadores gallegos. De nuevo, bajo la dirección artística de Pablo Fidalgo, este evento abordará, desde una perspectiva diferente, temas como la política, el compromiso del arte, la realidad social en todo el mundo y la memoria individual, además de contar con la participación del público, la experimentación y novedosos lenguajes artísticos.

 

Fidalgo ha destacado que el modelo de este festival es "bastante nuevo", sobre todo en Galicia, y ha ensalzado la "fantástica" acogida que tuvo en su primera edición, celebrada en febrero del 2015. Se trata, ha proseguido, de un festival que, aunque se realice en la capital gallega, "sucede a su vez en muchos lugares del mundo", a través del que se muestra "un relato del mundo que se cruza con el relato de Galicia".

 

En una curiosa conferencia de prensa, celebrada en una casa particular de Compostela, con la intención de llevar la escena a los hogares, Fidalgo ha pormenorizado en las actuaciones que se desarrollarán a lo largo del festival, algunas de las cuales serán estrenos a nivel mundial. Asimismo, el director ha hecho hincapié en que todas las piezas internacionales, excepto 'Cedric Andrieux' de Jêrome Bel, serán estrenos en España.

 

Por ejemplo, ha explicado, se estrenará mundialmente el espectáculo mexicano 'Lagartijas tiradas al sol'. El arte participativo estará presente en una de las apuestas estrella del festival, 'Europa en casa', de la compañía alemana Rimini Protokoll, que llevará representaciones a 11 casas particulares de Santiago, en las que actuará el propio público. Ha avanzado también el portavoz que entre las tres producciones 'site specific', estará la de Uxía Vaello y Borja Fernández, con 'Insultos al público' de Peter Handke, uno de los grandes dramaturgos europeos, reiteradamente propuesto al Nobel, y que, ha aventurado Fidalgo, lo conseguirá "en los próximos cinco años".

 

En esta pieza, de la que se cumplen 50 años, se trabajará con un grupo de adolescentes, avanzando en la línea de trabajo con la Comunidad. Además de adolescentes, en otra de las obras serán protagonistas personas mayores de 65 años, no profesionales del sector y que interpretarán la obra 'Don Juan' de Voladora, que se estrenará en España en este festival.

 

En el ámbito de la danza, Fidalgo ha destacado la presencia de Rocío Molina, una de las bailaoras que está llevando a cabo el flamenco más experimental. 'Escenas do Cambio' también contará con la presencia del arte de África, que vendrá de la mano de Bouchran Ouizguen, Radouan Mriziga, Faustin Liyenkula, Marlene Monteiro, Cecilia Bengolea y François Chaignaud. Una apuesta, en definitiva, con un atractivo cartel e "inédita" en el panorama cultural de la Península Ibérica, en el que nunca se ha dedicado una "mirada específica" al arte africano, siendo "unos grandes desconocidos". La escena internacional se completa con trabajos ligados a la memoria, como los de la Joana Craveiro sobre la historia de Portugal, obra de larga duración, cuatro horas y media, en la que se servirá la cena al público. Por otro lado, el coreógrafo y bailarín de Israel Arkadi Zaides presentará 'Archive', una reflexión sobre los derechos humanos en el conflicto entre Israel y Palestina.

 

La directora de Acción Cultural, María Pereira Otero, ha explicado que 'Escenas do Cambio' busca convertirse en una plataforma para dar a conocer las artes escénicas gallegas y establecer redes de colaboración con otros festivales de Europa. Así, ha señalado que este año acudirán a Santiago programadores de ocho países, y colaborarán con el Festival Alkantara de Lisboa, el espacio de creación Azala o el Festival BAD de Bilbao. Las entradas para Escenas do Cambio ya están a la venta y pueden adquirirse en el Museo Centro Gaiás y en la web www.ataquilla.com.

El festival 'Escenas do Cambio' vuelve a Galicia con un cartel de lujo