jueves. 28.03.2024

El representante del Ministerio Fiscal José Ramón Piñol ha avalado hoy la sentencia condenatoria dictada por la Audiencia Provincial de A Coruña para los padres de Asunta, en la que se resolvió el castigo de cada uno a 18 años de prisión por el asesinato en 2013 de su hija adoptiva.

 

"No he visto nunca un veredicto tan fundamentado", ha asegurado el fiscal durante la vista de apelación que acoge hoy el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Y se ha referido al abogado de Rosario Porto, el penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, y ha dicho que de su recurso se desprende que el letrado "no ha asumido" parte alguna del veredicto conocido.

 

El representante del Ministerio Fiscal ha reparado en la carencia de un "indicio directo único", y por ello, ha insistido José Ramón Piñol, "hay que juntar varios", pero todos ellos, examinados críticamente, "entendemos que son elementos suficientes para considerar que hay una prueba indiciaria y que al final es válida".

 

"Si no hubiese habido viso alguno de prueba razonable", como aduce la defensa de Rosario Porto, el magistrado habría disuelto la prueba del juicio oral, algo que no hizo. Ha señalado, así, que si en la larga exposición de Aranguren, que se prolongó casi tres horas, los datos que aportó, y todos tendentes a la ausencia de pruebas de cargo, "fueran ciertos", deberían haber llevar a una resolución muy distinta para Rosario Porto y Alfonso Basterra. Por ello, Piñol ha considerado que el veredicto del magistrado, tras el juicio con jurado popular, fue "concreto" y hubo una exposición "detallada y minuciosa" que da respuestas a preguntas "determinadas".

 

El penalista José Luis Gutiérrez Aranguren reclamó hoy la libre absolución de su cliente, al no haberse respetado la presunción de inocencia de Rosario Porto, penada con elementos "absurdos", ha dicho.

El fiscal defiende la "fundamentada" condena impuesta a los padres de Asunta