sábado. 20.04.2024

El Museo de la Ciudad de la Cultura de Galicia albergará en el próximo mes de noviembre una exposición sobre la vida y obra del escritor Camilo José Cela, según ha anunciado hoy el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez. Este evento, realizado conjuntamente con la Biblioteca Nacional de España, lugar donde se expondrá con anterioridad, se enmarca dentro del calendario de actividades que la Xunta de Galicia prepara para conmemorar el centenario del nacimiento del autor.

 

La exposición supone la "muestra más completa" realizada sobre el Nobel gallego y se articulará sobre tres ejes principales: la trayectoria vital, las novelas y, en palabras de Rodríguez, el "poliedro" que conformaban otras facetas de Cela, como sus acercamientos al cine o sus labores de edición y promoción de eventos. Así pues, como ha explicado también durante este acto de presentación celebrado en la sede de la Fundación Camilo José Cela en Iria Flavia el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, esta exposición será la pieza central de la celebración de esta efeméride tan señalada.

 

Lorenzo ha enumerado en su intervención otras actividades que se desarrollarán a lo largo del año, como varios recorridos a través de la obra del autor mediante exposiciones, programas para "favorecer el estudio y la reflexión" con la realización de cursos y simposios, o acercamientos del personaje y su legado al alumnado infantil, con especial hincapié en la literatura y el cine.

 

Los actos del 100 aniversario incluyen, asimismo, la digitalización de parte del material de la fundación del autor, en colaboración con organismos como el Consello da Cultura Galega, que se encargará del epistolario, o el Ministerio de Cultura y Educación, que hará lo propio con el archivo fotográfico.

 

Por su parte, el conselleiro de Cultura ha declarado que espera que esta conmemoración sirva para "poner en valor" y "reforzar el conocimiento" acerca de una figura y una obra de la que es preciso que la ciudadanía en su conjunto sepa de su "importancia". Rodríguez ha recordado que 2016 es un año "intenso" desde el "punto de vista cultural" al coincidir muchas efemérides sonadas, como el centenario de la creación de las Irmandades da Fala o el 150 aniversario del nacimiento de Valle-Inclán.

El Gaiás albergará una exposición por el centenario del nacimiento de Cela