viernes. 29.03.2024

El juez titular de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, ha declarado nulas todas las escuchas telefónicas realizadas a los acusados de la “Operación Trucarro”, que investigó la venta a más de trescientos clientes de vehículos de ocasión con el cuentakilómetros manipulado. De este modo, el juez titular, Andrés Lago Louro, ha estimado la cuestión previa planteada por las defensas de todos los acusados y ha pospuesto el juicio hasta el próximo viernes 16 de enero, cuando acusaciones y defensas debatirán sobre si la anulación de las escuchas se debe extender al resto de pruebas practicada durante la instrucción, que ha durado más de diez años.

 

Lago ha explicado que esta decisión se debe a que las escuchas que dieron lugar a la apertura de esta operación se obtuvieron mientras se investigaba otro caso, por lo que el Juzgado de Instrucción número dos de Santiago no podía utilizarlas para instruir esta causa, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo citada hoy por el juez. Tras anunciar esta decisión, el magistrado planteó al Ministerio Fiscal la posibilidad de decretar un receso de unos minutos, ante lo que el fiscal aseveró que “es un asunto delicado” y expresó su voluntad de que fuera pospuesto hasta viernes. La causa puede tomar ahora dos caminos: las defensas piden la nulidad por “efecto pirámide” de todas las pruebas obtenidas después de las escuchas, lo que daría por cerrado el caso; la otra posibilidad es que algunas de las pruebas restantes sean declaradas válidas, lo que llevaría a reestructurar el caso y retomar el juicio más adelante.

 

Las defensas se han reunido tras la sesión para acordar su estrategia de cara a la jornada del viernes, mientras que el fiscal abandonó rápidamente la sala, en la que permanecieron los acusados, visiblemente satisfechos con la decisión del juez. “Las escuchas telefónicas son nulas y no pueden ser utilizadas en el procedimiento, por lo que ahora habrá que valorar cuáles son las consecuencias de que no se pueda utilizar las escuchas“, ha explicado el abogado del principal acusado, Evaristo Nogueira, quien había propuesto la nulidad de las escuchas en la anterior sesión. Los acusados se enfrentan a penas de entre un año y nueve meses y dos años y seis meses de prisión por delitos de estafa continuada y estafa agravada, dependiendo de la cantidad de las transacciones llevadas a cabo. El principal responsable de esta trama -que estafó alrededor de 800.000 euros- Johann Grimm, propietario de un taller donde otros cuatro empleados y él mismo alteraban los dispositivos de señalización del kilometraje acumulado de los vehículos para venderlos a un precio mayor en diferentes puntos de venta alrededor de toda Galicia. La Fiscalía había pedido para Grimm y sus cuatro subalternos, coautores y cooperadores necesarios de todos estos delitos, la suma de todas las condenas individuales de prisión contra los propietarios de los concesionarios, así como el abono de parte de las indemnizaciones requeridas. Este dilatado proceso ha llevado a que 174 perjudicados hayan llegado a un acuerdo de conformidad con sus estafadores, de modo que hoy estaban llamados a comparecer dieciséis de los acusados -Grimm, sus cuatro empleados y los responsables de siete puntos de venta de vehículos-, de los cuales dos no se han presentado. Estaba previsto que el juicio, que comenzó el pasado jueves y se reanudó hoy, lo hubiera hecho el 15 de marzo de 2018, pero no pudo celebrarse debido a la huelga de la Administración de Justicia. El largo proceso de instrucción ha llevado a que uno de los perjudicados haya fallecido antes de la celebración del juicio.

El juez declara nulas las escuchas de la Operación Trucarro y pospone el juicio