jueves. 28.03.2024

El Parlamento de Galicia ha aprobado hoy por unanimidad impulsar la inclusión del Códice Calixtino en el registro de 'Memoria del mundo' de la Unesco. La proposición no de ley presentada por el grupo Popular insta a la Xunta a propiciar contactos con instituciones y organizaciones políticas, sociales y culturales para apoyar los trámites necesarios para lograr la inclusión del Códice Calixtino en el citado registro.

 

El diputado popular César Fernández Gil, que defendió la iniciativa de su grupo, dijo que alcanzar esta consideración le otorgaría al Códice Calixtino una especial protección y reconocimiento, "no sólo por su alto valor histórico en los contextos culturales de origen, sino por su importancia y significación para la Historia de la Humanidad". Los grupos de la oposición apoyaron la propuesta popular, si bien con matices referidos principalmente a la desprotección en la que se encuentra el patrimonio cultural eclesiástico existente en Galicia.

 

La viceportavoz del BNG, Ana Pontón, sostuvo que su formación "nada tiene en contra de la petición del Partido Popular" si bien indicó que "no nos parece lógico este proceder". Para la nacionalista, "sería más lógico que antes de llevar esta iniciativa al Consejo Jacobeo se pudiese debatir en el Parlamento para que vaya con el aval de toda la Cámara". Para Pontón, esta forma de proceder "demuestra el papel de apéndice que el PP le otorga al Parlamento".

 

Todos los grupos de la oposición coincidieron en que el Códice Calixtino cobró protagonismo a raíz de ser robado de la catedral compostelana. Pontón criticó, en este sentido, que se haya "indultado" a la Iglesia católica de cualquier responsabilidad en la desaparición de esta joya bibliográfica. "La Iglesia no puede estar por encima de las leyes que se aprueban en este Parlamento, como es la Ley del Patrimonio Cultural", sostuvo, y reclamó que se revise el acuerdo entre la Xunta y la Iglesia referido a la protección del patrimonio cultural.

 

Carmen Iglesias, del grupo Mixto, comentó que la declaración del Códice Calixtino como 'Memoria del mundo' de la Unesco "a mí me parece bien', pero destacó que "es de propiedad privada" y que tuvo su protagonismo "porque fue robado con la responsabilidad de la Iglesia católica". Iglesias indicó que "con las cantidades de dinero público que recibe la catedral de Santiago me parece mucho más prioritario que se le exijan medidas para la conservación y protección del Códice y del resto de bienes patrimoniales".

 

En la misma línea, el parlamentario de AGE Xabier Ron demandó que "lo primero" debe de ser exigirle a la Xunta "que proteja todo el patrimonio y no esperar a que figure en el registro de 'Memoria del mundo'". "Hay que esperar a que un electricista robe el Códice Calixtino para que se hagan películas y para que todo el mundo conozca su existencia", remarcó Ron.

 

El socialista Emilio Vázquez recordó que el robo del Códice puso de manifiesto "la gran desprotección a la que está sometido el enorme patrimonio eclesiástico en Galicia". Vázquez indicó que tras el robo del libro medieval el entonces fiscal general de Galicia Carlos Varela propuso un protocolo de actuación para la protección del patrimonio cultural de Galicia, "pero nada se hizo desde entonces", remarcó el diputado.

 

En la sesión plenaria fue debatida también una proposición no de ley de los socialistas sobre el último informe del comité de expertos de la Carta europea de las lenguas regionales y minoritarias. En este punto el diputado del PP Agustín Baamonde dijo a la diputada Concepción Burgo que "no podemos aceptar que se trate de imponer el criterio del nacionalismo".

 

"Lo que persigue el nacionalismo con su plan -subrayó- es convertir al gallego como única lengua vehicular en la enseñanza y al castellano como lengua residual". Baamonde acusó al BNG de utilizar el informe del comité de expertos de la Carta europea "para atacar la política lingüística de la Xunta de Galicia", y criticó la visión "catastrofista, maniquea y sesgada" que la diputada del BNG Ana Pontón hace del citado informe.

El Parlamento apoya la inclusión del Códice en la 'Memoria del mundo' de Unesco