jueves. 28.03.2024

El pleno del Ayuntamiento de Santiago ha dado este mediodía vía libre para que el hasta hoy conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, pueda asumir en una próxima sesión la alcaldía de la ciudad. En una sesión de trámite de apenas tres minutos, el pleno se dio por enterado de la sentencia que inhabilita a siete concejales por prevaricación, que dejaron las actas por imperativo legal, y también de la marcha de otra edil, Rebeca Domínguez, imputada en la operación Pokemon, y que dejó el cargo de manera voluntaria.

 

En el pleno, el Consistorio también ha conocido oficialmente la renuncia de miembros de la lista que el PP había presentado a las municipales, y también de los nuevos ediles que los populares han acordado que acompañen a Hernández en el grupo municipal, entre ellos siete no electos. De esta manera, la sesión, que presidió el todavía alcalde, Ángel Currás, quien ha anunciado que deja el cargo pero no ha aclarado si se mantendrá o no en el Consistorio como edil, abre la puerta a que Hernández tome posesión cuando la Junta Electoral Central remita las credenciales de los nuevos ediles que tienen que conformar la nueva mayoría del Partido Popular.

 

Hernández, que esta misma mañana se despedía del cargo y daba la bienvenida a su sustituta, Ethel Vázquez, anunció el pasado fin de semana el nuevo equipo con que contará el PP en esta nueva etapa, y que cuenta con siete ediles no electos Precisamente, la oposición criticó especialmente esta situación, al dudar de su constitucionalidad y entender que es éticamente reprobable que la mayoría del Gobierno esté sustentada en personas que no han pasado por las urnas. Así, tras el pleno, en el que no ha habido siquiera intervenciones y se limitó a una lectura por Currás de los puntos del orden del día para que la Corporación se diese por enterada de las renuncias y la solicitud de altas, el portavoz socialista, Paco Reyes, subrayó que hay que plantearse serias "cuestiones" sobre la constitucionalidad de la situación.

 

El dirigente socialista consideró que la sesión de esta mañana ha sido el "epílogo de un drama para nuestra ciudad", que comenzó con "una serie de despropósitos" del PP. Ha terminado, dijo Reyes, "con una nueva foto", la de los bancos "vacíos" de los concejales del PP, ya que hasta que tomen posesión los elegidos por Hernández, solo hay cuatro ediles populares de los trece que componía la mayoría popular.

 

Con el futuro equipo, dijo, "no tendremos un gobierno por voluntad popular, sino por voluntad del PP" y, ante la situación de que Hernández elija "digitalmente a quien luego le va a votar como alcalde, tenemos serias cuestiones" que plantear sobre la constitucionalidad "de lo que va a ocurrir en unos días en nuestro Ayuntamiento", dijo. Mientras, el portavoz del BNG, Rubén Cela, ha señalado que hoy se ha formalizado "un camino terrible para Santiago, una ciudad que tendrá "el honor" de ser la primera que cuente con un Gobierno cuya mayoría está formada por concejales que no pasaron por las urnas. Cela echó mano del refranero popular para señalar que una imagen vale más que mil palabras: "la imagen absolutamente patética y terrible" de situación en que el PP ha "sumido a Santiago", con una bancada del Gobierno "prácticamente vacía".

 

En su opinión, se ha perpetrado el "intento de consumar, por primera vez en la historia de Santiago y el municipalismo gallego, el primer Gobierno de una corporación que tiene la mayoría de sus miembros como concejales no electos, que no pasaron por el sufragio democrático de las urnas". Esta decisión, "podrá ser legal, aunque yo no lo tengo nada claro, pero a todas luces es un auténtico fraude democrático y es una decisión en términos éticos y políticos francamente reprobable". La sesión plenaria de hoy se celebró horas después de que el presidente de la Xunta, en la toma de posesión de la nueva conselleira, tuviese elogios para Hernández, de quien destacó la "intensidad" con que se entrega a sus compromisos políticos y profesionales y se mostró convencido de que asumirá sus nuevos cometidos "con el mismo acierto".

 

El pleno de Santiago da vía libre a que Hernández acceda a la alcaldía