viernes. 29.03.2024

El juzgado de instrucción número tres de Santiago citó hoy al presidente de Adif en 2011, Antonio González Marín, y a Andrés Cortabitarte, responsable de la seguridad en la circulación cuando entró en funcionamiento la línea entre Santiago y Ourense, y ninguno de los dos prestó declaración.

 

Tampoco los nueve vocales del consejo de administración de Adif que formaban parte de la cúpula ese año y que fueron anteriormente convocados, Juan Ángel Mairal, Mercedes Caballero, Juan Carlos Cáceres, Félix Díaz, Carlos María Juárez, Gerardo Luis Gavilanes, Mercedes Rodríguez, Carlos Bartolomé y Javier Hurtado. Todos ellos están imputados por la presunta comisión de un delito contra la seguridad colectiva y por ser hipotéticos partícipes en los de homicidio y lesiones.

 

El accidente se registró a la altura del barrio compostelano de Angrois el 24 de julio de 2013, en la víspera del Día de Galicia. Los argumentos esgrimidos por todos ellos para no declarar, han señalado fuentes judiciales, son que todavía permanecen sin resolver por la Audiencia Provincial los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra sus imputaciones, y que sus letrados no han contado con el tiempo necesario para leer el sumario.

 

El magistrado Luis Aláez, que apura esta investigación puesto que en breve ocupará su nueva plaza en el juzgado de lo penal número uno de la capital gallega, ha seguido desde el primer momento una línea de investigación que apunta a una causa múltiple y no únicamente al despiste del maquinista imputado, Francisco José Garzón Amo, que no redujo la velocidad.

El presidente de Adif en 2011 y el responsable de Seguridad tampoco declaran