sábado. 20.04.2024

El PSdeG abrirá una investigación "rápida" sobre el inflado del censo de militantes de su agrupación en Santiago de Compostela en pleno proceso de preparación de primarias para elegir al candidato a la Alcaldía, ya que la afiliación se duplicó en los últimos meses. La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, indicó que el resultado de la investigación, que prevé esté ultimada en una semana, será remitido a la dirección federal e incluso, "si correspondiese", también sería enviado "al ámbito penal".

 

La comisión ejecutiva nacional gallega se ha reunido esta tarde y analizó, entre otros, este asunto, después de que hubiese sido publicado que la militancia socialista en Santiago se incrementó sensiblemente en los últimos meses. Cancela calificó de "tremendamente grave y preocupante" que hubiesen trascendido datos de la militancia, lo que vulnera el deber de custodia que recogen los estatutos del partido, opinó. Puesto que ni la ejecutiva local ni la provincial han abierto una investigación, han decidido esta tarde abrir en el seno de la Ejecutiva gallega un "proceso de información reservada".

 

Se trata de esclarecer no solo la divulgación de datos de militantes, que pueden vulnerar" a su juicio, la ley de protección de datos, sino también el incremento del censo de militantes. Los socialistas, insistió, no pueden permitir que el proceso de primarias se vea cuestionado, por lo que abogan por la transparencia, y "no escondemos nada, no actuamos como otros; hoy es el día de dar la cara" y de establecer una "hoja de ruta" para esclarecer los hechos. La dirigente del PSdeG apostó por resolver este asunto, máxime cuando se da en Santiago un proceso "esperpéntico" a causa de la renuncia de nueve ediles, lo que ha supuesto que tenga que reponer estos ediles y cambiará de alcalde. A su juicio, "el foco debe situarse donde tiene que situarse, en el Gobierno de esta ciudad que sigue sin existir", manifestó.

 

El instructor de la investigación será el dirigente Luis Ángel Lago Lage, responsable en la Ejecutiva de administración y acción electoral, quien a partir de hoy recabará información de la agrupación local de Santiago y también de la provincial y al concluir la investigación se dará "debida cuenta" a la dirección federal. Cancela admitió que llama "poderosamente la atención" que el censo pueda haberse duplicado en poco tiempo, aunque dijo que no debería llamar la atención que, como se publicó, coincidan varias altas de militantes en el mismo domicilio, puesto que en las familias puede haber coincidencias de afiliación.

 

Preguntada por la denuncia de la concejal y candidata a las primarias, Mercedes Rosón, que esta mañana atribuyó al "aparato" local del partido el inflado del censo de militantes, Pilar Cancela insistió en que no quiere opinar sobre la postura de candidatos. "La señora Rosón está en su derecho de hacer las manifestaciones" que considere oportunas, dijo, si bien insistió en que no hay nadie más interesado que la dirección en depurar el censo si fuese necesario, al tiempo que insistió en que hay determinadas cuestiones del partido deben discutirse en el ámbito interno. "Nos hacemos muchísimo daño a nosotros mismos cuando hacemos un espectáculo público de cuestiones meramente internas", admitió la dirigente socialista que, sin embargo, insistió en que "nadie en su sano juicio" puede, a raíz de este problema, poner en cuestión las primarias. En todo caso, insistió en que los problemas de la ciudad de Santiago "son otros", un gobierno "deslegitimado por las urnas", apuntó.

El PSdeG abre una investigación "rápida" sobre el inflado del censo en Santiago