jueves. 28.03.2024

El portavoz socialista en Santiago, Paco Reyes, ha subrayado hoy que hay que plantearse serias "cuestiones" sobre la constitucionalidad de que la mayoría del Gobierno compostelano vaya a estar conformada por ediles no electos, e insistió en que la situación del municipio es como una "intervención del Ayuntamiento por la puerta de atrás".

 

Tras el breve pleno que este mediodía dio cuenta de las renuncias de siete ediles inhabilitados, otra dimitida y también aceptó la lista de las personas que acompañarán a Agustín Hernández en el equipo de Gobierno, el dirigente socialista consideró que la sesión ha sido el "epílogo de un drama para nuestra ciudad", que comenzó con "una serie de despropósitos" del PP. Ha terminado, dijo Reyes, "con una nueva foto", la de los bancos "vacíos" de los concejales del PP, ya que hasta que tomen posesión los elegidos por Hernández, solo hay cuatro ediles populares de los trece que componía la mayoría popular.

 

El concejal socialista recordó que de los 13 concejales del grupo de Gobierno que apoyaron al todavía alcalde, Ángel Currás, cuando tomó posesión en sustitución de Gerardo Conde Roa, quien tuvo que dimitir tras ser condenado por delito fiscal, solo el regidor y su teniente de alcalde, Reyes Leis, permanecen en el Ayuntamiento. "La situación que viene a partir de ahora, con el nombramiento digital de los próximos miembros por quien va a ser el próximo alcalde" se trata de una "intervención del ayuntamiento por la puerta de atrás".

 

Por primera vez en la "historia democrática" del Ayuntamiento, contará con un Gobierno en el que la mayoría absoluta de sus miembros serán no electos, "no legitimados por los votos de los ciudadanos". Por ello, dijo, "no tendremos un gobierno por voluntad popular, sino por voluntad del PP" y, ante la situación de que Hernández elija "digitalmente a quien luego le va a votar como alcalde, tenemos serias cuestiones" que plantear sobre la constitucionalidad "de lo que va a ocurrir en unos días en nuestro Ayuntamiento", dijo. Explicó a este respecto que un artículo de la Constitución especifica que los concejales tienen que ser elegidos democráticamente por los vecinos, pese a lo cual la mayoría de los miembros del grupo popular no habrán sido votados por los vecinos.

 

EL PSdeG de Santiago duda de la constitucionalidad de que ediles no electos sean mayoría