viernes. 19.04.2024

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santiago, Paco Reyes, ha exigido hoy la dimisión inmediata de los siete ediles del PP procesados, la única manera de evitar el "durísimo golpe" a la imagen de la ciudad que supondría ver a miembros del Gobierno local en el banquillo de los acusados. Tras el auto de la Audiencia coruñesa que ratifica el juicio por presunta prevaricación de siete miembros del grupo de Gobierno, el edil socialista consideró que esta noticia plantea "uno de los peores escenarios" para la imagen de la ciudad.

 

Por primera vez en su historia, dijo Paco Reyes, se va a ver que una "junta de Gobierno en pleno se siente en el banquillo de los acusados para un juicio penal ante un presunto delito de prevaricación, una situación "absolutamente lamentable" para la imagen de la ciudad y también "inaceptable". A su juicio, es preciso "evitar como sea" la imagen de los miembros del Ejecutivo local ante un juicio penal que pueda suponer "la apertura de todos los noticieros" de las cadenas de televisión o los medios de comunicación en general, lo que sería "un golpe durísimo" para Santiago.

 

La única solución, manifestó, es que los siete ediles procesados renuncien y "presten un servicio" a los ciudadanos, e insistió en que ya deberían haber dejado sus cargos ayer, cuando se notificó el auto de la Audiencia. "Tienen que poner, por encima de sus intereses personales y de partido, la imagen de la ciudad", aseguró Paco Reyes, que apeló al "sentido común y al resquicio que pueden tener de cariño" a Compostela, ya que dijo no entender que el grupo de Gobierno, que ha recibido "todo" de los ciudadanos, pueda causar a la ciudad "maltrato y humillación".

 

Por ello, el portavoz socialista exigió de los siete ediles populares que presenten su dimisión de inmediato y emplazó al presidente de la Xunta y del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que "no se ponga de perfil" ante esta situación. Le ha pedido, así, que "asuma" declaraciones anteriores en las que apuntaba que cuando a un imputado se le abre juicio oral o se le imponen medidas cautelares debe dejar el cargo público, como así hace el PSOE. "Pero estamos ante un criterio acomodaticio, según las circunstancias, para el PP", motivo por el cual pidió a Feijóo, quien "avaló" al Gobierno local y a la lista popular, que asuma "una responsabilidad, les pida la dimisión y demuestre que tiene autoridad en su partido", concluyó.

El PSdeG pide la marcha de los ediles procesados para evitar un "golpe" a la imagen de...