sábado. 20.04.2024

La asociación WWF y el proyecto europeo GAP2, de la Comisión Europea, han celebrado en Santiago un foro sobre la pesquería del pulpo en el que representantes del sector han criticado la "falta" de información en el gremio.


Los representantes del sector que han participado en el foro durante el fin de semana han señalado la falta de técnicas y estudios de las fases de asentamiento del pulpo y a la falta información de la influencia de la climatología y de la oceanografía como uno de los grandes problemas que afecta al sector en cuanto a reclutamiento y rendimiento económico.


El foro, según una de las conclusiones remitidas a Efe por WWF, ha servido para confrontar las diversas posturas existentes en el sector, puesto que se ha abordado también la dificultad para establecer vedas al "incluir a la vez" criterios biológicos y económicos.


Durante la reunión se ha puesto de relevancia la importancia de la comunicación entre distintos sectores que se ven afectados, lo que todavía es un desafío por resolver. Se ha detectado de este modo la dificultad para una divulgación científica eficiente y para consensuar modelos de sistematización del Conocimiento Ecológico Tradicional.


En ese sentido los participantes del encuentro han demandado también investigaciones que evalúen el impacto socioeconómico de las medidas de gestión, incluyendo el conocimiento sobre la cadena de valor y la trazabilidad, además de sobre el cumplimiento de normas como tallas mínimas, puesto que no hay "conocimiento sólido" para establecer cuál es la talla para obtener el máximo rendimiento económico.


El encuentro también ha servido para corroborar que en dos de las regiones más importantes para la obtención del pulpo, Galicia y Portugal, el control no es suficiente ni eficaz, lo que deriva en competencia desleal.


Así, admiten que para subsanar esta problemática "hay soluciones realistas y viables", pero no se aplican porque hay mucha gente que se beneficia de la problemática y no interesa, según esta organización.EFE

El sector cefalopodero critica en Santiago la "falta" de información