jueves. 28.03.2024

El Tribunal Supremo ha declarado desierto el recurso contra una sentencia de la Audiencia provincial de A Coruña que absolvió a Marina Castaño, viuda del premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, de la acusación de malversación de caudales públicos de la fundación que lleva el nombre del escritor. La sentencia de la sala segunda del Tribunal Supremo, que ha sido facilitada a Efe, declara desierto el recurso presentado por María Dolores Ramos García, conocida popularmente como Lola Ramos, que ha sido condenada a pagar las costas judiciales.

 

La denuncia había sido presentada por la Administración General del Estado, la Agencia Estatal de la Agencia Tributaria y la Fiscalía, que pedían cuatro años y medio de prisión y ocho de inhabilitación para Castaño y el resto de acusados. Sin embargo, la sección sexta de la Audiencia provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, absolvió el año pasado a Castaño de un delito de malversación de caudales públicos por su gestión al frente de la fundación Cela. Dicha sentencia fechada el pasado 28 de junio absolvió no solo a Castaño, sino también a otros miembros de la fundación, entre los que figuran representantes de la Xunta.

 

Castaño declaró en la vista oral del juicio celebrado en abril pasado que su gestión al frente de la citada fundación con sede en el municipio coruñés de Padrón respetó la legalidad vigente y negó las acusaciones de desfalco, al igual que los otros tres acusados. Entre ellos figuraban el exdirector gerente de la entidad, Tomás Cavanna, quien percibió una indemnización de 150.000 euros por el cese de su actividad al frente de la fundación, un pago que la Fiscalía consideró irregular. Los otros dos acusados absueltos son el exconselleiro de Hacienda Dositeo Rodríguez y su hija Covadonga Rodríguez.

El Supremo declara desierto el recurso contra absolución de Marina Castaño