viernes. 29.03.2024

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado una pena de 13 años de prisión para un hombre acusado de violar en octubre de 2011 a una estudiante de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) tras suministrarle una droga con fuerte poder analgésico, según la sentencia divulgada hoy. La Sala 2ª del citado órgano judicial desestimó así el recurso presentado por el acusado, acusado Alejandro López Gude, contra una sentencia condenatoria de marzo de 2014 de la Audiencia Provincial de A Coruña. Dicha sentencia, que ahora confirma el Tribunal Supremo, le condena a 13 años de prisión, la prohibición de comunicar o aproximarse a menos de 100 metros de la víctima durante 15 años y a una indemnización de 50.000 euros, además de los costes procesales.

 

El citado órgano considera probado que el 21 de octubre de 2011 López Gude entabló conversación en un pub con la joven que acudió a una fiesta del denominado "paso del ecuador" de los alumnos de la Facultad de Matemáticas de la USC. Al separarse momentáneamente del grupo de amigos con el que había acudido a la fiesta y entablar conversación con al acusado, éste "en algún momento, sin que se sepa cómo, hizo que consumiera inadvertidamente una sustancia química" con "fuerte poder analgésico que le produjo un "enlentecimiento de sus reacciones y que disminuyera profundamente su voluntad y entendimiento". La joven "se convirtió en un ser dócil y privado de capacidad de análisis y defensa respecto de las sugestiones u órdenes que le formularan, careciendo de forma prácticamente total de capacidad de autodeterminación en la esfera sexual y de reacción ante las pretensiones sexuales de otros".

 

Además, la droga le produjo una "amnesia total respecto del período transcurrido desde un momento anterior a que entrara en contacto con el acusado hasta las 06:40 horas" de la madrugada. Según la sentencia, el hombre abandonó con ella el local, sobre las 02:30 o 03:00 horas en dirección al campus sur de la USC hasta "un lugar escondido situado en la parte posterior de la Facultad de Ciencias Políticas, al que se accede desde la calle por un callejón y una zona destinada a aparcamiento".

 

El hombre y otro varón que no ha sido identificado, procedieron entonces a desnudar a la víctima y a "prácticas sexuales violentas" en contra de su voluntad y pese a oponer resistencia. A consecuencia de la agresión, la estudiante sufrió un "desgarro de la horquilla vulvar de 2-3 centímetros, una esquimosis redondeada en la rodilla derecha de 2-3 centímetros, una esquimosis en la cara interna del muslo derecho (a 5-6 centímetros de la vulva), una lesión equimótica de unos 3 centímetros en la cara lateral izquierda del cuello y erosiones en ambas rodillas", según la sentencia. La agresión se prolongó hasta las 04:25 horas y después, ambos la vistieron, abandonaron el lugar dejando allí su bolso, y la víctima "recobró la conciencia de sí misma cuando estaba caminando sola, con la ropa ensangrentada, a las 06:40 horas por la zona de Fontiñas". Según la sentencia, López Gude, además de agredirla, "se apropió de diversos efectos" del bolso de la joven por valor de más de doscientos euros.

 

La defensa del acusado cuestionaba en el recurso de casación el alcance de unas "marcas que quedaron en su cuello y muslos como determinantes de la falta de consentimiento", así como el "uso de la violencia para vencer la resistencia. Asimismo, rechazaba que hubiera una "ingesta no voluntaria" por parte de la estudiante de "sustancias psicoactivas" o también el supuesto "aprovechamiento por parte del acusado del estado así provocado en la víctima en la relación sexual que mantuvo con ella", argumentos todas ellos que fueron rechazadas por el Tribunal Supremo.

 

El Tribunal Supremo confirma 13 años de prisión para el violador de una estudiante de...