domingo. 19.05.2024

SUn funcionario de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias 061-Galicia, acusado de malversación de caudales públicos, ha aceptado un año de prisión y devolver los 53.839 euros más intereses -74.412 euros- de los que se apropió indebidamente mientras trabajaba en el área de contabilidad entre los años 2009 y 2012.

Según informa el TSXG, la vista prevista para este lunes no ha llegado a celebrarse ya que existía un acuerdo de conformidad previo entre el acusado y la Fiscalía, que ha sido leído en la sala de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela.

El acuerdo rebaja de 23 a 12 meses la petición de presión al tener en cuenta como atenuante que, el hombre tenía alteradas sus facultades a causa “de la ludopatía” que padecía.

Por ello, el encausado no entrará en prisión si abona la multa y no vuelve a delinquir en dos años

Según explica el escrito de calificación del Ministerio fiscal, el acusado trabajaba desde el año 2001 en el área de contabilidad analítica y financiera del 061 como personal estatutario fijo.

Su función era enviar a la entidad bancaria el archivo con la relación de facturas a proveedores a quienes el 061 debía pagar mediante transferencia, lo que aprovechó para simular “facturas que no figuraban en la correspondiente remesa", por lo que hacía "transferencias indebidas" por estas "facturas simuladas" a cuentas cuyo titular era el acusado.

Con esta fórmula, malversó un total de 53.839,29 euros que ahora ha aceptado devolver junto con los intereses correspondientes.

Un empleado del 061 acusado de malversación acepta devolver 75.000 euros