jueves. 28.03.2024

El portavoz de En Marea, Luis Villares, ha asegurado hoy que la zona de O Pino y Touro "produce mucha más riqueza" ahora "tal y como está que con el proyecto de explotación megaminera" que trata de instalarse en la antigua mina de San Rafael. Villares ha subrayado que se trata de municipios con una "realidad agraria que les permite vivir con dignidad" y a los que la actividad minera amenazaría por los evidentes riesgos de contaminación, que podrían llegar incluso a afectar a los bancos marisqueros de la ría de Arousa con los materiales que arrastrase el cauce fluvial del río Ulla.

 

El portavoz de En Marea ha recordado que hace apenas quince días se produjo la rotura de una de las balsas de lodos de la explotación minera, no regenerada ambientalmente, lo que le ha llevado a alertar de los peligros para la población de la reactivación de la mina.

 

El dirigente de la candidatura de confluencia ha instado a la Xunta a no autorizar el inicio de la actividad hasta que se repare plenamente la contaminación dejada por la anterior mina, una premisa "plenamente legal" y que permitiría ofrecer más seguridad a los vecinos de estos ayuntamientos coruñeses.

 

Del mismo modo, ha reclamado "que se ordene a la empresa paralizar inmediatamente" los sondeos "ilegales" que está llevando a cabo en las inmediaciones de la mina y para los que no cuenta -denuncia- con autorización administrativa. En definitiva, Villares se ha pronunciado en contra de un modelo de "expolio absoluto del territorio para conseguir nada, beneficio cero" y ha celebrado que la población de estos municipios "no se resigna" y sale a la calle para protestar contra la reapertura de la mina "No aceptamos este modelo de país del PP", ha concluido.

En Marea asegura que la mina no traerá más riqueza a O Pino y Touro