sábado. 20.04.2024

Once enfermos de parkinson han llegado el domingo a la plaza del Obradoiro de Santiago, tras recorrer en seis etapas los 108 kilómetros que separan Ourense de la capital gallega, para demostrar que, "con fuerza de voluntad, se puede hacer lo que se quiera" y contra la estigmatización de esta dolencia.

Los enfermos han llegado muy emocionados esta mañana a la plaza del Obradoiro, acompañados de un equipo de fisioterapeutas que les acompañaron durante su marcha. Recibidos por el alcalde de la ciudad, Ángel Currás, y numeroso amigos y compañeros que les abrazaron a su llegada, los miembros de la peregrinación "Que tiemble el camino", quisieron dar a conocer esta dolencia, sensibilizar a la población sobre la enfermedad del parkinson y "desterrar los falsos mitos" que giran en torno a ella, subraya la Federación española que agrupa a pacientes de esta dolencia.

Uno de los peregrinos, el gallego residente en Valencia José Miguel Gómez Freire, destacó la "experiencia inolvidable" que ha supuesto la peregrinación, aunque ha sido "durísima". Sin embargo, indicó que acudió "muy preparado, porque soy muy deportista, he hecho doce mil kilómetros" y, aunque "me duelen las piernas" durante el recorrido del camino de Santiago, "hemos dado una lección a todos los que piensan que con el parkinson no se puede; se puede hacer lo que se quiera con fuerza de voluntad".

Uno de los fisioterapeutas que acompañó a los enfermos, Carlos Villarón, comentó que ha habido tramos duros y otros menos difíciles y que se ha "formado una piña entre todos y ha sido más fácil de lo que pensamos". De lo que se trataba era de mostrar que "con la lucha y apoyo de todos se puede conseguir cualquier objetivo".

Mientras, la presidenta de la Federación española de Parkinson, María Jesús Delgado, comentó a la llegada de los peregrinos que hoy se puede decir "misión cumplida", después de que se comenzase a trabajar en el proyecto hace año y medio desde la federación de Valencia para conmemorar su 20 aniversario y que recibió el apoyo de otras asociaciones.

Se trataba de demostrar a la sociedad que un enfermo de parkinson "no es solo mayor ni solamente tiembla, sino que son muchas otras cosas", e indicó que pese a que es la segunda dolencia degenerativa en el mundo y en España todavía es "la gran desconocida". María Jesús Delgado indicó que una de las reivindicaciones del colectivo es también que no se les "quite" por cuestiones económicas ningún tipo de medicamento y que se les siga manteniendo su tratamiento personalizado.  

Enfermos de parkinson peregrinan 108 k. contra los estigmas de la dolencia