lunes 25/10/21
Santiago

Estudiantes acusadas dicen que nunca se intentó agredir al profesor Neira

Las tres estudiantes sobre las que pesa una condena de prisión por desórdenes durante una protesta en la Facultad de Ciencias de la Educación de Santiago sostienen que en ningún momento trataron de agredir al profesor Domingo Neira.

Las tres estudiantes sobre las que pesa una condena de prisión por desórdenes durante una protesta en la Facultad de Ciencias de la Educación de Santiago sostienen que en ningún momento trataron de agredir al profesor Domingo Neira.

 

Antía Balseiro, una de las condenadas por la Fiscalía a la pena de cinco meses de prisión, dijo hoy en rueda de prensa que el 'escrache' que llevaron a cabo fue en protesta por la reincorporación del profesor Neira, al que un grupo de alumnos denunció ante la propia Facultad por comentarios homófobos durante sus clases. La alumna compareció hoy ante los medios de comunicación en los locales que AGE tiene en el Parlamento de Galicia, acompañada por la viceportavoz de este grupo, Eva Solla.

 

Los hechos denunciados tuvieron lugar a comienzos del curso 2013-2014 y Domingo Neira fue temporalmente suspendido pero finalmente se le permitió reincorporarse a la docencia. La protesta estudiantil se produjo precisamente por la vuelta del profesor a las aulas, si bien Antía Balseiro precisó que "en ese escrache en ningún momento se intentó agredir al profesor Domingo Neira, a pesar de que él se victimice". Las alumnas, indicó, "se sienten decepcionadas porque la Universidad en ningún momento se movió con nosotras, sólo se tomaron medidas contra Neira cuando la noticia saltó a los medios a pesar de haber denuncias previas durante muchos años".

 

Antía Balseiro comentó durante su comparecencia ante los medios de comunicación que incluso este profesor tiene un libro de su autoría que es "lectura obligatoria para la materia que él imparte y que contiene frases terribles, auténticas barbaridades muy poco propias de una universidad pública".

 

Por su parte, la viceportavoz de AGE avanzó que su grupo formulará al Gobierno gallego diversas cuestiones sobre este tema, como que "si considera normal que puedan estar acusadas judicialmente alumnas que protestan por este ataque a los derechos y libertades fundamentales, mientras se permite la homofobia en las aulas". "Pedimos que se pongan de parte de aquellas alumnas que denuncian ese deterioro en los derechos fundamentales", dijo Solla, y consideró que "esto tiene que servir como llamada de atención sobre lo que está ocurriendo con las protestas sociales y la llamada 'ley mordaza'".

Comentarios