sábado. 20.04.2024

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago abrirán una consulta al mercado, después de verano, para que los operadores presenten proyectos para desplegar fibra óptica en el casco histórico de Compostela, en base al 'Catálogo de Soluciones Técnicas' aprobado recientemente por el Gobierno gallego.

 

Así lo anunciaron este lunes el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez; el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, en la inauguración de la jornada 'La conectividad en los cascos históricos', que se celebra en el Museo de las Peregrinaciones. Según se avanzó en el encuentro, los proyectos que presenten los operadores deberán detallar el modelo de despliegue y de financiación, e indicar, si fuese preciso, la inversión pública que requeriría la actuación, informó la Xunta en un comunicado.

 

El documento ofrece alternativas como el trazado por cornisa, el soterramiento o el despliegue de la fibra óptica a través de las redes de saneamiento, y va acompañado de medidas jurídico-administrativas para agilizar la aprobación de los proyectos de los operadores en estas zonas.

 

El conselleiro de Cultura y Turismo señaló que en la actualidad el acceso a Internet es algo imprescindible tanto para un uso profesional como para relacionarse con la sociedad, y que en el caso de las ciudades la facilidad para disponer de un buen servicio de telecomunicaciones "es determinante para asentar población, generar riquezas, crear negocios o fomentar el comercio".

 

Por su parte, el alcalde de Santiago dijo que una ciudad histórica para ser competitiva y para evitar que se deshabite tiene que ser capaz de ofrecer a sus residentes "una calidad de vida y servicios semejantes a los que ofrece al resto del municipio”, entre ellos la conectividad, si bien dijo que el mayor problema son los costes de las intervenciones que afectan a las infraestructuras del casco histórico.

 

La directora de la Amtega destacó que con la publicación del catálogo y la apertura de la consulta a los operadores, Galicia está abordando un problema presente en toda la Unión Europea para el que hasta ahora no se ofreció ninguna solución. También, avanzó que se trabajará en un catálogo de soluciones técnicas compatibles con la protección del patrimonio y el medio ambiente para la tecnología 5G en los conjuntos históricos.

Estudiarán el despliegue de fibra óptica en el casco histórico de Santiago