sábado. 20.04.2024

La Federación Gallega de Esclerosis Múltiple (Fegadem), con la colaboración de Novartis, realiza en Compostela 'Experience Cube', una jornada de sensibilización social sobre esta enfermedad que es la segunda discapacidad más frecuente en adultos jóvenes entre los 30 y 40 años.

 

De hecho, en España se estima que son alrededor de 47.000 personas las que padecen esta enfermedad neurodegenerativa y en Galicia se calcula que los afectados son aproximadamente 3.500. El objetivo de esta iniciativa se centra en mostrar a los ciudadanos la realidad de tal patología de una manera diferente, sintiéndola en primera persona, a través de cinco "pruebas" con diversos grados de dificultad.

 

Al realizarlas los ciudadanos sienten diferentes síntomas de la enfermedad, como la falta de sensibilidad, la pérdida de fuerza, la dificultad para coordinar o problemas de visión. Al acto de presentación del cubo, que está situado en la Plaza do Obradoiro, ha acudido el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, que ha incidido en la "colaboración" activa del sistema de salud con las federaciones que se ocupan de esta enfermedad. Así, ha remarcado la incidencia de esta enfermedad en pacientes "jóvenes" y por ello ha valorado como "muy positiva" la celebración de este tipo de actos que acecan esta problemática al grueso de la población.

 

En la presentación también ha participado la presidenta de Fegadem, Rosa María Villar, que ha demandado un "mayor apoyo" a la enfermedad para garantizar a los afectados "una vida digna". Sobre todo, al manifestar que en los últimos años las ayudas se han reducido "muy significativamente". "Necesitamos ayuda", ha reclamado la responsable de la Federación. Por su parte, el gerente regional Market Access de Novartis, Juan Carlos Novoa, ha abogado por aunar esfuerzos entre "pacientes, clínicos y empresas" para continuar avanzando en este terreno, mejorando las condiciones de vida de los enfermos.

 

'Experience Cube' muestra en Santiago la realidad de la Esclerosis Múltiple