jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha informado en rueda de prensa, después de la reunión semanal con su equipo de gobierno, de que se reformarán "las capillas más importantes" y el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, y que se mejorarán las entradas del camino francés e inglés a la ciudad.

 

En esta línea, Feijóo ha explicado que se ha encargado el estudio de la situación en la que se encuentran los accesos a Compostela por los que entran los peregrinos y que hoy se ha presentado un informe donde se concretan las necesidades de las diferentes zonas, como puede ser "la integración paisajística" de los mismos.

 

La propuesta resultante es actuar en varias zonas: en la entrada del polígono del Tambre, donde se creará una senda desde el comienzo del mismo hasta la calle de "As Mulas"; mientras que en el camino francés, entre la calle "do Gozo" y San Lázaro, se propone la sustitución de la escalera de piedra actual por una pasarela correctamente situada y diseñada.

 

En la entrada del camino francés se buscará también "anular el impacto negativo de las fachadas traseras" de la calle "do home santo" y también "alinear el intenso tráfico que existe en la intersección entre la Avenida de Lugo, Concheiros y Rodríguez de Vigurí", según ha expuesto Feijóo. El análisis del medio natural realizado parte de los documentos de "sostenibilidad ambiental" y el "impacto territorial y paisajístico", así como del estudio de "una estrategia verde" para ampliar y potenciar las zonas.

 

"También se estudian aspectos socioeconómicos, como la masificación del Camino de Santiago", en cuanto a lo que el presidente en funciones ha destacado que no se trata de un "parque de atracciones", sino de un bien que "debemos de preservar".

 

"El Xacobeo del 93 fue histórico, desde el punto de vista de impacto nacional e internacional, y marcó un antes y un después en la historia del camino" -ha añadido- "y lo que pretendemos es hacer del año 21 una año también histórico y que todos los caminos estén en la mejor situación posible", ha defendido el mandatario. Feijóo ha subrayado que es consciente de la decepción de algunos peregrinos "cuando llegan a Compostela como consecuencia de la situación del camino y como consecuencia de la falta de adecuación de las entradas a Compostela".

 

Asimismo, ha insistido en que en el camino francés los peregrinos se sienten desorientados al pasar por el puente de San Lázaro y al llegar a la avenida de Lugo, así como los que provienen del camino inglés a su paso por el polígono industrial. El informe aprobado hoy ha sido coordinado por Xerardo Estévez, arquitecto y urbanista, otrora alcalde de la ciudad, y por el instituto de estudios del territorio que dirigió la elaboración del mismo. Está previsto que las mejoras estén finalizadas en 2019 para la celebración del Xacobeo de 2021.

Feijóo anuncia las mejoras de los accesos del camino de Santiago