jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy su actuación en el ayuntamiento de Santiago y ha criticado la actuación de PSdeG, AGE y BNG en distintos municipios gallegos. Además, ha cargado contra la situación de los alcaldes de Lugo, José López Orozco, y de Ourense, Agustín Fernández, ambos socialistas e imputados, que gobiernan en minoría, y que están en el cargo "por los votos del BNG", ha señalado el presidente gallego.

 

Los portavoces de estos tres grupos de la oposición han exigido durante la sesión de control en el Parlamento gallego a Núñez Feijóo que asuma sus responsabilidades por la situación generada por su partido en la capital gallega, que tendrá su tercer alcalde en tres años, con nueve dimisiones en los últimos días y con varias imputaciones en hasta seis causas judiciales.

 

Núñez Feijóo ha asegurado que en la capital gallega su partido cumple la sentencia que ha condenado a siete de estos concejales dimitidos por prevaricación, cumplirá la ley respecto a la posibilidad de incorporar concejales no electos, cambiará al alcalde por un miembro de la lista, el actual conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, que cerraba la lista de modo testimonial, y ha pedido disculpas por los errores cometidos.

 

Ninguna de estas explicaciones ha convencido a los portavoces de los grupos de la oposición, que han coincidido en hacer responsable a Núñez Feijóo de la situación "de esperpento" y "rocambolesca" en la capital gallega por haber avalado la candidatura encabezada en 2011 por Gerardo Conde Roa, condenado por fraude fiscal. El presidente gallego ha replicado que sigue pensando que los siete concejales condenados por prevaricación, por haber avalado la defensa con fondos públicos a un compañero de corporación imputado en la operación Pokemon y que también ha dimitido, son "inocentes" y ha dicho que la justicia ha hablado en primera instancia pero que "a veces cambia de opinión" y que "aún quedan muchas instancias".

 

El debate se ha ido calentando poco a poco de modo que la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, le ha espetado a Núñez Feijóo: "¿Sabe cuál es la diferencia entre usted y yo?. Que yo no tengo amigos narcotraficantes", en alusión a las fotos aparecidas el año pasado de mediados de la década de los noventa en las que el ahora titular de la Xunta salía junto al después condenado por narcotráfico Marcial Dorado. "No me sorprende, cuanto más pierden la razón, más pierden los papeles, pero así los gallegos pueden conocer en directo su calaña política y sus argumentos", le ha replicado Núñez Feijóo a Díaz, mientras ésta protestaba y decía que ella no era "calaña" y diputados de su grupo llamaban "narcopresidente" al jefe del Ejecutivo gallego. El portavoz socialista en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, ha censurado a Núñez Feijóo que tardase "mil días, tres años completos", en intentar subsanar sus propios errores en Santiago y le ha reclamado que deje de "boicotear" en la Cámara autonómica un "acuerdo de mínimos para evitar casos de corrupción".

 

También Francisco Jorquera (BNG) ha acusado al titular de la Xunta de "dejar pudrir" la situación en la capital gallega hasta que el "hedor" se ha hecho insoportable, por lo que ha indicado que no le extraña que haya decidido proponer para alcalde al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que "gestiona los residuos". Díaz (AGE) ha añadido, además, que Hernández es "un ejemplo de las puertas giratorias" por su paso por la empresa privada, un modelo al que, en su opinión, los ciudadanos quisieron dar carpetazo el pasado 25 de mayo. Núñez Feijóo ha cargado contra la inestabilidad de los gobiernos en minoría socialistas de Lugo y de Ourense, además de contra sus alcaldes imputados.

 

"El problema del PSdeG es que no sabe a dónde va, ni qué pretende", ha considerado Núñez Feijóo, que ha afirmado, además, que "el cambio hecho por el PP en Santiago es el que querría hacer el PSdeG en Lugo y Ourense pero no se atreve a hacerlo". Ha reprochado al BNG que en municipios como Ribeira o Vilalba todos sus concejales sean no electos y ha pedido a este partido que no dé lecciones al PP y que aclare el pago de la defensa por parte del alcalde de Monforte a uno de sus concejales, a pesar de decir que no se iba "a escudar en las miserias del BNG para dar la cara en Santiago".

 

A Díaz (AGE) le ha dicho que ninguno de los alcaldes que tiene esta fuerza en Galicia fue elegido bajo esas siglas, por lo que ha tachado esta situación de "caso de transfuguismo evidente" y también le ha preguntado por el caso de la número tres de la lista por Ourense, "a la que querían hacer diputada" por encima de otra compañera, la actual diputada del grupo mixto Carmen Iglesias. "Ahora está imputada -por un asunto cuando era concejal en Ourense- ¿tenían dudas sobre ella y por eso la querían aforar en el Parlamento gallego?", ha concluido.

Feijóo defiende su actuación en Santiago y carga contra la oposición