viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, erigió hoy Galicia como un destino seguro y apeló a los valores del camino para avanzar en la reactivación económica y social tras el covid-19. “Hoy es un día de ansiadas vueltas. Hoy, Galicia vuelve a ser uno de los lugares de mayor tradición europeísta, uno de los pilares de la concordia y vuelve a poner en valor lo que significa el Camino: unión, solidaridad y esfuerzo”, aseveró, incidiendo en que la Comunidad sigue siendo la tierra de acogida que siempre fue.

 

Durante el recorrido del tramo entre el Monte del Gozo y la plaza del Obradoiro, con motivo de la reapertura del Camino de Santiago, Feijóo apeló a la cautela y a la prudencia, que ayudaron a superar los peores momentos de la pandemia “y que, hoy, nos permiten abrir otra vez los Caminos de Santiago para el mundo”. Al respecto, destacó la labor y la implicación de todos los ayuntamientos por los que pasan las rutas xacobeas, de los albergueiros, de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago y de la Iglesia, que llevó a cabo un importante trabajo en la Catedral y en el Centro de Acogida al Peregrino para garantizar las medidas higiénico-sanitarias.

 

A lo largo de su intervención, el responsable del Gobierno gallego recordó que, bajo ese compromiso con la seguridad, se llevó a cabo una apertura escalonada de los albergues públicos. Unos establecimientos que mantendrán una capacidad máxima del 50%, mientras que en el resto de albergues se permitirá incrementar el porcentaje hasta el 75%.

 

Además de los apoyos para la adquisición de material de protección y facilitar la adaptación de los negocios a los requerimientos de seguridad higiénico-sanitaria, Feijóo destacó también el programa Camiño Seguro para que cada etapa cumpla la normativa de salud pública, los cursos de formación, un manual específico de seguridad para albergues y un nuevo sistema de reservas online.

 

“En definitiva, la seguridad de los caminos de Santiago está garantizada en el contexto de prudencia y cautela que todos los peregrinos van a mantener”, aseguró. Si bien la celebración del Xacobeo 2021 no se desarrollará como se había previsto, Feijóo expresó el convencimiento de que este permitirá avanzar en la recuperación económica y social de Galicia.

 

“Es cierto que tenemos que reorientar esta celebración pero lo que no tenemos es que reorientar los valores que lo impulsan: la calidad, la sostenibilidad y la cercanía de sus gentes. Preparación, seguridad y hospitalidad es lo que ofrecemos y juntos vamos a seguir trabajando para salir de esta crisis y ofrecer la Galicia de siempre, la Galicia de los caminos”, concluyó.

Feijóo erige Galicia como un destino seguro y apela a los valores del camino para...