viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido al Bosque de Galicia, el proyecto que se iniciará en las laderas de la Ciudad de la Cultura, como ejemplo de lo que Galicia tiene que ser desde el punto de vista paisajístico; una asignatura, el paisaje, que la Comunidad "no fue capaz de aprobar", dijo. Por ello, durante la presentación esta mañana del proyecto, ha mandado un mensaje a la sociedad gallega: "Queremos preservar el territorio; sabemos que esa tarea es demasiado compleja porque es demasiado importante.

 

Prueba de esa convicción, de que somos conscientes de que no fuimos capaces de superar esa asignatura, Galicia pretende ahora hacerlo", afirmó. Acompañado por otras autoridades autonómicas y municipales, Feijóo ha presidido hoy la presentación del proyecto paisajístico, en un acto celebrado en la azotea del centro socio-cultural compostelano A Trisca, desde donde se contemplan unan magníficas vistas de la Ciudad de la Cultura y de las laderas del monte Gaiás.

 

Al acto asistieron los máximos responsables de las instituciones participantes en el proyecto: Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria; Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Consellería del Medio Rural y del Mar, y Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, con el apoyo de la Escola Galega da Paisaxe de la Fundación Juana de Vega.

 

La directora de esta institución, Isabel Aguirre, dijo que combinar la "espontaneidad" de la naturaleza gallega con el uso de un parque público "es el reto" que tiene por delante este proyecto. Por su parte, el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad, indicó que el proyecto atenderá al carácter cultural del complejo Gaiás, de forma que los espacios libres de monte sirvan de soporte a las actividades de la Ciudad de la Cultura.

 

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, dijo que el nuevo bosque de especies autóctonas significará una importante mejora del paisaje del entorno de la Ciudad de la Cultura y supondrá la integración de esa zona en el conjunto de la ciudad. Hernández indicó que Compostela es una ciudad que ya supera las recomendaciones de los organismos internacionales en lo que a zonas verdes se refiere, con 23,8 metros cuadrados por habitante y un árbol por cada cuatro habitantes.

 

El Bosque de Galicia tendrá una superficie de 24 hectáreas, tres veces la Alameda de Santiago de Compostela. En una reciente reunión entre el presidente de la Xunta y el alcalde, el máximo mandatario gallego cifró el presupuesto del proyecto del Bosque de Galicia en 300.000 euros, que sufragarán la Consellería del Medio Rural y la Dirección Xeral de Conservación da Natureza. La actuación paisajística incluye la plantación de 9.000 especies autóctonas: abedules, robles y castaños, entre otras, sobre una superficie de 16,73 hectáreas (520 árboles cada 10.000 metros cuadrados).

 

La intervención prevé también la construcción de escaleras de acceso al complejo previstas y se abrirán sendas peatonales, de forma que se actuará sobre áreas en las que se recupera el antiguo trazado agrario. En la primera fase del proyecto (años 2014-2015) se rozará el monte y se plantarán árboles florales de media altura en el actual vial de acceso al Gaiás generando un paseo arbolado de entrada a la Ciudad de la Cultura.

 

Feijóo pone el Bosque de Galicia como ejemplo para aprobar la asignatura del paisaje