jueves 26/5/22
Relevos en Santiago

Feijóo promete relevos con rapidez y rechaza lecciones de otros partidos

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que los relevos en la Alcaldía de Santiago y el Gobierno autonómico, con la salida de Agustín Hernández, se harán con la mayor rapidez posible, en cuanto haya "vía libre" y ha afirmado que no acepta lecciones de otros partidos porque "no están en condiciones de darlas". 

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que los relevos en la Alcaldía de Santiago y el Gobierno autonómico, con la salida de Agustín Hernández, se harán con la mayor rapidez posible, en cuanto haya "vía libre" y ha afirmado que no acepta lecciones de otros partidos porque "no están en condiciones de darlas". Núñez Feijóo ha hecho un llamamiento a la prudencia tras el Consello de la Xunta y ha indicado que el PP ha asumido sus responsabilidades en el ayuntamiento de Santiago tras haber reconocido que cometieron "errores".

 

En cambio, ha señalado, hay otras ciudades, con alcaldes "varias veces imputados" y sin gobiernos estables, en alusión a Lugo y Ourense, en las que los partidos a los que pertenecen y que los apoyaron en su día para llegar al cargo no actúan, en alusión a PSdeG y BNG. Preguntado directamente si pedía la dimisión tanto de Xosé López Orozco (Lugo) como de Agustín Fernández (Ourense), ha insistido en que él asume sus responsabilidades, "con aciertos y errores", y ha considerado que no le parece que deba aceptar lecciones de otros partidos de la oposición, "porque no están en condiciones de darlas".

 

Durante la sesión de control celebrada ayer en el Parlamento gallego, centrada casi exclusivamente en la situación de Santiago, Núñez Feijóo cargó contra los partidos de la oposición por su actuación en determinados casos, entre ellos Lugo y Ourense, mientras hacía oídos sordos a otros casos que afectan a su partido en A Coruña, O Porriño o el propio Parlamento, entre otros.

 

Respecto a la situación del concejal en A Coruña Julio Flores, del PP, imputado en la operación Pokemon, Núñez Feijóo ha dicho que en determinadas ciudades hay situaciones que en su opinión son "distintas" a lo que sucede en Santiago, en Lugo y en Ourense, y ha dicho que "corresponde a esos municipios tomar una decisión". El presidente gallego no ha aclarado tampoco si el hasta ahora alcalde de Santiago, Ángel Currás, seguirá como concejal en la futura corporación que encabece Agustín Hernández.

 

Ha insistido en la "generosidad" que ha mostrado Currás, por entender que era preciso "una nueva etapa" en una situación "excepcional" para la ciudad y ha dicho que el hasta ahora alcalde "estará donde considere que pueda ser más útil". Respecto al cambio de opinión en el propio Currás, que el mismo día que presentó su dimisión había convocado a la prensa para presentar un nuevo gobierno, ha dicho que "la persona interesada", tras una reflexión, entendió que la nueva etapa pasaba por dejar la Alcaldía, una decisión que ha considerado "correcta y lógica". Ha justificado la elección de Hernández para relevar a Currás ya que formaba parte de la lista en 2011 y "dentro de la lista era la (persona) más adecuada". Núñez Feijóo ha reconocido que en Santiago el PP cometió "una serie de errores" y que "convenía enmendar de forma inmediata" para recuperar la estabilidad, algo que, ha insistido, no ocurre en otros lugares.

 

Sobre la candidatura de 2011, encabezada por Gerardo Conde Roa, ha dicho que la competencia para elegirla, al ser una de la siete ciudades, fue del comité autonómico, del que forma parte, y que por lo tanto, ha dicho, él asume la parte que le corresponde de responsabilidad. En cualquier caso ha señalado que la decisión de votar a un alcalde "es del pueblo y cuando un alcalde es votado por el pueblo ahí está el resultado de una decisión democrática.

 

Fue propuesto por un partido y votado por un pueblo", ha apuntado el titular de la Xunta que ha destacado que cuando el partido supo que Conde Roa "no estaba al día de sus obligaciones tributarias se le pidió y se solicitó el cese". Conde Roa dimitió tras ser procesado por fraude fiscal cuando apenas llevaba un año al frente del ayuntamiento y posteriormente fue condenado por este motivo. Fue sustituido por Ángel Currás, que acumula dos imputaciones, y ha anunciado su dimisión, por lo que Santiago tendrá el tercer alcalde en tres años, tras la renuncia de dos concejales, también imputados, y la dimisión de otros siete ediles, condenados por prevaricación.

 

Feijóo promete relevos con rapidez y rechaza lecciones de otros partidos
Comentarios