viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido que al fin "acabe el calvario" de siete exediles de su partido en el Ayuntamiento de Santiago y ha puntualizado  que "nunca hemos tenido dudas de su inocencia" y que esta ciudad "tenía un gobierno que no prevaricó". Los siete concejales condenados en primera instancia a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación han sido absueltos merced a una resolución firme contra la que no cabe recurso proveniente de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Compostela.

 

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha notificado hoy esta determinación que afecta a siete otrora ediles de esta ciudad gallega que fueron juzgados el 19 de mayo de 2014 por acordar el pago de la defensa de otro exconcejal imputado en la Operación Pokemon, Adrián Varela. Los ediles juzgados por adoptar en mayo de 2013 este acuerdo, el cual al final no se materializó puesto que Adrián Varela renunció a costear su defensa con cargo al erario público, fueron Amelia González, Juan de la Fuente, Cecilia Sierra, María Pardo, María Castelao, Francisco Noya y Luis García Bello. Todos ellos, que recurrieron el fallo del juzgado de lo penal número uno de Compostela y dimitieron en junio del año pasado, siendo alcalde Ángel Currás (PP), consideraron legal ante el tribunal que los juzgó su actuación, que justificaron con informes jurídicos.

 

El máximo mandatario autonómico ha señalado que "estos siete concejales" tuvieron que dejar sus cargos tras la sentencia condenatoria que siguió a la vista oral celebrada en el juzgado de lo penal número uno, así que celebró que ahora "se haga justicia, que se acabe el calvario de siete personas, de siete familias, de la mayoría de los militantes, de los simpatizantes y de los votantes del partido mayoritario en Santiago". Núñez Feijóo, que fue preguntado sobre este asunto con motivo de su participación esta tarde en la asamblea de empresas del Clúster de la Automoción (CEAGA) en O Porriño (Pontevedra), ha destacado que hoy hay una sentencia firme "hecha por una sala, por lo tanto con varios jueces en esa sala, que acredita que estos concejales" no cometieron prevaricación.

 

El jefe del Ejecutivo gallego ha remarcado: "Agradezco que se hiciese justicia, que finalice el calvario de las siete personas que resultaron inhabilitadas y que vuelven otra vez con sus plenos derechos civiles y políticos a poder ser y desempeñar cualquier cargo". Además de este calvario, Feijóo ha lamentado que "el nombre de la ciudad de Santiago estuviese en todos los medios de comunicación, en todos los periódicos, no solo de Galicia sino de España", por lo que ha pedido que se reponga su honor y prestigio como "una ciudad que tenía un gobierno que no prevaricó y que tenía un conjunto de concejales que actuaron de buena fe con el visto y place del secretario del Ayuntamiento, conforme a la legalidad". Por último, ha dicho que se "alegra mucho" del término de una situación "políticamente, familiarmente, personalmente, muy dolorosa" para estos siete compañeros que han obtenido al final "la justicia inapelable de los órganos jurisdiccionales correspondientes".

Feijóo señala que Santiago tenía un gobierno "que no prevaricó"