sábado 23/10/21

Feijóo ve en el Bosque de Galicia la "alfombra verde" de Compostela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado hoy que el Bosque de Galicia, situado en la ladera del Monte Gaiás y que estará formado por árboles autóctonos, será la "alfombra verde" de la capital gallega.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado hoy que el Bosque de Galicia, situado en la ladera del Monte Gaiás y que estará formado por árboles autóctonos, será la "alfombra verde" de la capital gallega. El máximo mandatario autonómico ha celebrado la realización de esta aventura forestal, un "pulmón" que oxigenará la ciudad de Santiago, y que además servirá como puerta de entrada a la Ciudad de la Cultura, alzándose "probablemente como el bosque más importante de la Autopista del Atlántico".

 

En la visita a los trabajos que se están efectuando para que el Bosque de Galicia sea una realidad, Núñez Feijóo ha contribuido a la plantación que se está realizando, y así, tanto sus acompañantes, el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez; como él mismo, han plantado un abedul por cabeza. De esta forma han sumado tres árboles a los ya más de 5.000 plantados hasta la fecha, con lo que toma forma esta área que servirá, ha esgrimido Núñez Feijóo, para conectar Santiago con la Ciudad de la Cultura "a través de un camino verde". Feijóo también se ha referido al desembolso económico que ha supuesto esta iniciativa para las arcas públicas, la cual ya está totalmente pagada, y ha asegurado que el coste de las labores de limpieza y plantación no asciende a más de 300.000 euros.

 

En ese sentido, el mandatario autonómico ha señalado que el nuevo bosque mejorará la calidad de vida de los compostelanos y reforzará el atractivo de la ciudad ante los visitantes, puesto que funcionará como una "alfombra verde" que guiará a los visitantes hasta la Ciudad de la Cultura, consiguiendo que ésta quede más integrada en la ciudad Santiago de Compostela.

 

Para Núñez Feijóo, esta iniciativa es una presentación de lo que "queremos hacer en Galicia", bosques con árboles autóctonos que engrandezcan el paisaje cerca de las ciudades y que sirvan de pulmón para las mismas, ha incidido. Por otro lado, también ha avanzado que una vez finalizada la plantación, se iniciará una segunda fase en la que se construirá una escalera para acceder a pie al Monte Gaiás desde el barrio de Sar. Agustín Hernández ha dicho que el Bosque de Galicia estará formado por especies autóctonas, cumpliendo con una importante "función ecológica", al incidir sobre la fauna y la flora, así como en la conservación de suelos y en la regulación del ciclo hidrológico de la cabecera del Sar. Asimismo, ha destacado que este paraje, con su red de caminos, facilitará la accesibilidad al Monte Gaiás, abriendo la zona para actividades deportivas y de ocio en íntimo contacto con la naturaleza.

 

En febrero de 2013, el Ayuntamiento de Compostela cedió una parcela de 2,2 hectáreas, en las proximidades del Multiusos del Sar, para añadirla a esta actuación sobre la tierra, que estará recubierta de robles, castaños, abedules, tejos, acebos, avellanos y hayas.

Comentarios