viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, han coincidido a favor de reformular y ampliar el año jacobeo, previsto para 2021, debido a la pandemia de covid-19, que podría afectar el desarrollo de ese acontecimiento. Tras una reunión celebrada en la sede administrativa de la Xunta, en el barrio compostelano de San Caetano, ambos han abogado por prolongar ese acontecimiento hasta mediados de 2022 para dinamizar el Camino de Santiago.

 

El regidor de la capital gallega ha expresado su esperanza de que en 2021 haya un retroceso de la pandemia susceptibles de permitir la recuperación del turismo y favorecer la reanudación de la peregrinación a Santiago de Compostela. En su opinión, "2021 no será el de mayor año de visitantes ni peregrinos pero va a ser un buen año santo" compostelano, ha dicho Bugallo, que augura un incremento del nivel "cualitativo" del turismo en Compostela.

 

En esta línea, ha mostrado su esperanza de prolongar el año jacobeo hasta 2022, aunque para ello será necesaria la influencia conjunta del Ayuntamiento, la Xunta y el Gobierno central, ya que esta decisión no sería únicamente buena para la ciudad sino que beneficiosa para los 150 municipios de los caminos de Santiago. En la misma línea se ha pronunciado Feijóo, quien se reunió recientemente con el rey Felipe VI, que también expresó su respaldo al respecto. Con un acuerdo unánime, el presidente gallego también confía en conseguir la "complicidad" de la Iglesia católica para conseguir el objetivo de una "prórroga histórica", ha indicado.

 

El presidente gallego ha afirmado que cuenta con un documento para "reformular" el año jacobeo con ideas para adaptar el acontecimiento a la situación de pandemia, con el fin de evitar aglomeraciones y macroconciertos, salvo un retroceso "significativo" de la epidemia. "Menores aglomeraciones no significa menores actos", ha señalado Feijóo, quien ha preconizado actos "correctamente dimensionados" para evitar la transmisión del virus. Además, ha afirmado que respaldará la candidatura de Santiago de Compostela para el plan de sostenibilidad en la gestión de los destinos turísticos, que requiere una inversión de 4 millones de euros, en la que se implicará la Xunta, consciente de la "caída profundísima" de visitantes a la ciudad, especialmente de turistas extranjeros, ha dicho.

Feijóo y Bugallo abogan por reformular y ampliar el año Xacobeo 2021