El fin de la operación "Centinela Gallego" se ha saldado con más de 130 avisos sobre incendios, quemas, presencia de personas sospechosas y material incendiario, que fueron facilitados a las autoridades responsables. La operación, desarrollada por las Fuerzas Armadas en los montes gallegos desde el pasado 15 de julio, finaliza así con un "balance positivo", según expresa el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Han participado en ella personal y medios de unidades del Ejército de Tierra, en concreto, de la brigada "Galicia" VII (Brilat) procedentes de sus tres sedes (Pontevedra, Asturias y Valladolid), y de unidades de la Armada, pertenecientes al tercio norte de Infantería de Marina (Ferrol). A lo largo de los dos meses de operación se han desplegado 600 militares, recorrido más de 450.000 kilómetros y realizado más de medio centenar de vuelos con el sistema "Raven".
Según los datos de la Consellería de Medio Rural, en el año 2016 ardieron en la zona de actuación 3.539 hectáreas, mientras que en la campaña de este año han sido 750 hectáreas las afectadas por el fuego, un 78 % menos.