El Ministerio de Fomento ha completado hoy la puesta en servicio del nuevo enlace de Conxo en el periférico de Santiago de Compostela (SC-20), tras más de un año de actuaciones en el barrio compostelano. La inversión total de dicha actuación supera los 6 millones de euros, sumando al presupuesto de las obras las expropiaciones y las asistencias técnicas de redacción del proyecto y control y vigilancia de las obras, señala Fomento en un comunicado.
A la altura del punto kilométrico 7,5 del periférico de Santiago de Compostela existía una glorieta regulada por semáforos en la que confluían los tráficos de paso con los locales, llegando a los 40.000 vehículos al día con un importante tránsito peatonal, al encontrarse próximos dos hospitales y cruzar el Camino Portugués.
Todo ello, generaba problemas de congestión y de seguridad vial en la ciudad, indica Fomento en la nota. Con las obras ejecutadas el tráfico de paso circula a través de un nivel inferior, bajo la glorieta, reservando el nivel superior para el tráfico local y el tránsito peatonal, lo que mejora la fluidez y seguridad de los tráficos peatonales y rodados. La actuación, que se ubica en uno de los principales accesos a la capital gallega a su paso por el barrio de Conxo, ha contado con diversas fases.
Por un lado se procedió a la depresión de los cuatro carriles de la SC-20 mediante la construcción de "muros-pantalla" en un tramo aproximado de 700 metros. Además, se han implantado cuatro nuevos ramales que conectan los niveles superior e inferior. Se han construido dos nuevas estructuras tipo losa pretensada, sobre los muros-pantalla, con objeto de reponer la glorieta en el nivel superior del enlace, similar a la preexistente.
Por otro lado, también se ha llevado a cabo la construcción de las nuevas secciones de calzada, redes de drenaje, señalización con la nueva ordenación del tráfico, sistemas de contención de vehículos, balizamiento e iluminación. Además, los trabajos de adecuación ambiental han incluido medidas protectoras y correctoras en relación con los suelos, la vegetación, las aguas y el sistema hidrológico, la gestión de residuos, la ejecución de trabajos de control y seguimiento ambiental y labores de integración paisajística a través de la revegetación de las superficies de la obra.