viernes. 29.03.2024

El Gobierno ha autorizado este martes en el Consejo de Ministros la construcción del nuevo edificio de viajeros de la estación de ferrocarril de Santiago de Compostela por un valor de casi 28 millones de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana licitará, a través de la firma pública Adif Alta Velocidad, el contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de este edificio por un valor estimado de 27,75 millones de euros, IVA no incluido, y que puede contar con fondos Next Generation de la UE.

El Ministerio destaca, en una nota de prensa, el compromiso del ministro, José Luis Ábalos, de asumir la construcción del nuevo recinto sin necesidad de formalizar un nuevo convenio con las otras administraciones implicadas en la estación intermodal de transportes como la Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

Además, dado que el proyecto de construcción se encuentra técnicamente aprobado, se ha autorizado la licitación directa de las obras con un plazo de ejecución estimado en 30 meses.

El nuevo edificio de viajeros, que incluirá las dependencias para servicios ferroviarios y comerciales, se construirá elevado sobre la actuales vías y se apoyará en los andenes con soportes puntuales.

El edificio formará una unidad con la pasarela peatonal que conecta la red urbana, la estación ferroviaria y la terminal de autobuses, e implicará el acondicionamiento de los andenes existentes para acceder verticalmente desde el vestíbulo principal mediante un nivel superior.

También se harán las obras necesarias en el edificio de viajeros actual para adaptarlo a la nueva realidad funcional de la estación, así como la reestructuración de la superficie de aparcamiento y la urbanización completa del ámbito interior de la estación, entre la calle del Hórreo y las diferentes construcciones de la estación.

El Ministerio asegura que las obras del nuevo edificio "respetarán y complementarán" las mejoras realizadas en la estación de Santiago de Compostela en 2018 con una inversión global de 9,25 millones de euros.

El Gobierno autoriza ampliar la estación de tren de Santiago Compostela