miércoles. 15.01.2025

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, mantuvo el día 12 una reunión con el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, para compartir el trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento compostelano respecto a la implantación del impuesto sobre estancias turísticas. En el encuentro también participó la concejala de Turismo de Compostela, Míriam Louzao.

Durante la reunión, la alcaldesa explicó: "Trasladamos al alcalde de O Grove el estudio que utilizamos para contextualizar la aplicación del impuesto sobre estancias turísticas y la propuesta de Proyecto de Ley, documentos que ya entregamos en su día a la Xunta, además de nuestras inquietudes y preocupaciones sobre cómo está procediendo la Xunta para crear este nuevo tributo".

Sanmartín destacó que "se trata de un trabajo muy riguroso desde el punto de vista técnico y jurídico, desarrollado en el marco del convenio firmado con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para la realización de investigaciones y actividades de I+D+i con el objetivo de alcanzar un pacto local por un turismo sostenible". Este convenio se integra a su vez en el Plan de Sostenibilidad Turística, en el que participan el Ayuntamiento, el Estado a través del Ministerio de Turismo y la Xunta mediante Turismo de Galicia. "Es importante destacar este marco de trabajo y recordar la naturaleza de los documentos, elaborados por especialistas tras un estudio detallado y comparativo sobre el comportamiento del turismo en Santiago en relación con otras ciudades del Estado", añadió.

La alcaldesa subrayó que, aunque cada ciudad o municipio tiene sus propias particularidades, "existen cuestiones comunes entre los lugares que han experimentado una alta presión turística en los últimos años. En este sentido, consideramos importante compartir los análisis que ya hemos realizado y los parámetros utilizados".

Por su parte, el regidor de O Grove agradeció la acogida y la información recibida, mostrando su sintonía con lo expresado por la alcaldesa. "Agradezco esta iniciativa de Santiago de abrir un camino que O Grove seguirá", afirmó José Antonio Cacabelos. También se sumó a la petición de un "trato legislativo propio" y destacó las posibles dificultades que puede suponer para los municipios con menos personal asumir la recaudación de este impuesto.

Finalmente, la alcaldesa de Santiago insistió en que "el cambio de modelo turístico ya no es una opción, sino una necesidad para garantizar la sostenibilidad del turismo como actividad económica y el bienestar de la población residente en los destinos. Precisamente, dentro de esos parámetros de sostenibilidad se enmarca la aplicación de un impuesto como la denominada 'tasa turística', cuyo objetivo es reequilibrar ciertos impactos negativos provocados por una alta presión de visitantes".

O Grove muestra interés por el trabajo sobre la tasa turística realizado por el...