viernes. 19.04.2024

Las organizaciones ecologistas celebraron hoy en el exterior de la Comisión Europea la votación a favor de la restricción de tres de los pesticidas más usados en el sector de la agricultura y más dañinos para las abejas. La votación a favor de la restricción de estos pesticidas neonicotinoides, aprobada por mayoría cualificada por representantes de los Estados miembros de la UE y de la Comisión Europea, se acogió como "buenas noticias" por parte de las organizaciones ecologistas, tras cuatro años de restricciones parciales y advertencias científicas.

 

"Este día es muy importante porque nuestras abejas están en crisis", declaró a Efe la coordinadora de campaña en la organización Avaaz, Antonia Staats, quien subrayó que "tres de cada cuatro europeos quiere esta prohibición y la quiere ahora". Por su parte, la organización Greenpeace indicó que el resultado de la votación "es una gran noticia para las polinizadoras y nuestro medio ambiente" y añadió que "ahora la UE debe asegurarse de que estas sustancias no son sustituidas por otros productos químicos nocivos".

 

En este contexto, la coordinadora de campaña en Avaaz advirtió que "si no se eliminan estos pesticidas vamos a perder a nuestras abejas, pudiendo llegar aún más lejos, ya que hay evidencias que indican que son también dañinos para los pájaros y que pueden llegar al agua, afectando a otros animales e incluso a los seres humanos".

 

Antes de la votación, un grupo de niños y niñas se unieron a una abeja hinchable de 5 metros, frente a la sede de la Comisión Europea para elogiar a las abejas y entregar esta petición masiva organizada por los activistas de Avaaz. "Por fin, nuestros gobiernos están escuchando a la ciudadanía, a los científicos y a los agricultores que saben que las abejas no pueden convivir con estas sustancias y que nosotros no podemos vivir sin las abejas", indicó Staats.

 

En esta línea, el eurodiputado del grupo Los Verdes en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, señaló que "la prohibición de estos pesticidas es un paso esencial para revertir la disminución de las poblaciones de abejas y otros polinizadores, que juegan un papel muy importante en el mantenimiento de la biodiversidad".

 

Asimismo, el grupo de socialistas y demócratas en la Eurocámara indicó que "parece que más gobiernos en Europa han empezado a darse cuenta de la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo que sea justo y sostenible". Una mayoría cualificada de gobiernos europeos, incluyendo España, lo que representa un 65 % de la población de al menos 16 países, respaldó esta medida en la votación, abriendo la posibilidad de que exista una nueva era en el uso de métodos agrarios más sostenibles.

Grupos ecologistas celebran la restricción de pesticidas dañinos para las abejas