jueves. 18.04.2024

El alcalde de Santiago y número tres del PP de Galicia, Agustín Hernández, ha asegurado hoy que, una vez que la oposición anunció que no negociará la reforma electoral "ni ahora ni nunca", el partido mayoritario "tiene el derecho" a tomar decisiones.

 

Los partidos de la oposición rechazan rotundamente la reforma electoral para favorecer la elección directa de los alcaldes en los comicios del próximo año, como plantea el PP. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, vicepresidente de la FEMP y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, aseguró ayer que su partido no negociará este cambio "ni ahora ni nunca, porque sería avalar un intento antidemocrático y regresivo".

 

A preguntas de los periodistas, el alcalde compostelano y vicesecretario del PP gallego, señaló que la reforma se trata de una "propuesta vieja del Partido Popular, fruto de un compromiso que viene de lejos". Según Hernández, "lo único que se está planteando es que gobierne aquel que gane las elecciones; esto es entendible para todo el mundo, y también se dice que es un planteamiento a negociar".

 

A juicio del alcalde compostelano, desde el PP se ha "lanzado el mensaje" de que tiene voluntad de llegar a un acuerdo para establecer un límite a partir del cual la lista que alcanzase un 30, 35 o 40 por ciento de los votos tenga más derecho a gobernar que la que consigue un 10.

 

Pero, dijo, si "la otra parte pone sobre la mesa que no va a negociar ni ahora ni nunca, lógicamente el partido mayoritario, el partido que gobierna, tiene el derecho y, en mi opinión, la obligación, de gobernar, tomar decisiones y decidir lo que considera que es mejor y que representa mejor la voluntad popular".

 

Después de señalar que le gustaría que la reforma pudiese abordarse con el consenso con el principal partido de la oposición, insistió en que si tras ofrecer negociación "lo que encuentras enfrente es un rechazo absoluto y radical, lógicamente deberás tomar una decisión y seguir con tu planificación y tu programa".

 

Preguntado por si no puede entenderse que el PP gobierna de manera partidaria si impulsa la reforma y entra en vigor poco antes de las elecciones, Agustín Hernández dijo que no y agregó que lo único que se puede interpretar es que el Partido Popular "está utilizando las herramientas que la ley permite para gobernar". Gobernar, insistió, es "tomar decisiones, y si manifiestas voluntad de negociación y enfrente lo único que encuentras es un rechazo radical ahora y siempre... quien gobierna tiene que tomar decisiones", concluyó.

 

Hernández cree que el PP debe tomar decisiones ante la negativa de la oposición a negociar