viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil de Badajoz ha instruido diligencias a los propietarios de ocho viviendas y un establecimiento de hostelería de municipios pacenses y cordobeses por la manipulación ilícita de sus contadores, con lo que llegaron a pagar en sus facturaciones hasta un 80 por ciento menos, unos hechos en los que podría estar implicado un vecino de Santiago de Compostela.

La operación "Lambre" contra la defraudación del fluido eléctrico se inició tras la denuncia de una empresa de suministro eléctrico, que aportó indicios de que se estarían manipulando contadores eléctricos en viviendas y establecimientos para reducir la facturación que realmente se consumió en los inmuebles.

Según una nota de prensa remitida por la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, con el desarrollo de la investigación, la sección de Policía Judicial de la Guardia Civil pudo averiguar la implicación en los hechos de un vecino de Santiago de Compostela, quien supuestamente se ofreció a particulares y empresarios para manipularles los contadores a cambio de una remuneración económica.

La manipulación se llevó a cabo en cinco viviendas de los municipios pacenses de Lobón, Almendralejo, Puebla de la Calzada y Pueblonuevo del Guadiana, así como en viviendas y un establecimiento hostelero de Montoro y Bujalance, en la provincia Córdoba, en las que durante un año supuestamente llegaron a estafar a la compañía de suministro eléctrico unos 46.500 euros.

Los agentes identificaron e instruyeron diligencias al supuesto autor de la manipulación y a los nueve propietarios de los inmuebles por supuestos delitos de defraudación de fluido eléctrico.

Ahora la Guardia Civil continúa con la investigación y no descarta la implicación del manipulador en otras acciones similares en otras provincias españolas.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de un juzgado de instrucción Almendralejo.

Implicado un vecino de Santiago en la manipulación de contadores eléctricos