lunes. 04.07.2022
Operación Marabú

Intervienen 860 toneladas carbón por falta de registros para su producción

La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Pontedeume (A Coruña) ha incautado 860 toneladas de carbón vegetal por la falta de "los pertinentes registros para su producción", informan fuentes del cuerpo.

La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Pontedeume (A Coruña) ha incautado 860 toneladas de carbón vegetal por la falta de "los pertinentes registros para su producción", informan fuentes del cuerpo. La incautación se ha producido en el marco de la operación Marabú Coruña, iniciada hace un año, cuando la Benemérita tuvo conocimiento de la posible importación de carbón vegetal de terceros países, a través de puertos gallegos, sin la documentación reglamentaria.

 

Tras el análisis de las importaciones de esta mercancía, los agentes localizaron 860 toneladas de carbón vegetal, importadas por nueve empresas españolas y una portuguesa, a través del Puerto de Vigo. Después, detalla la Guardia Civil en un comunicado, esta mercancía fue distribuida al resto de la Comunidad Autónoma mediante “transporte terrestre”. Según precisa la misma fuente, el producto fue elaborado en el país de origen, con maderas tropicales sin el “pertinente registro” en la Agencia Europea de sustancias químicas (ECHA), a la vez que su envasado se realizó con “total inobservancia” del Reglamento CLP sobre el etiquetado y envasado de este tipo de productos.

 

El cuerpo constató también que las empresas carecían del correspondiente registro REACH, obligatorio para aquellas que produzcan e la Comunidad Europea más de una tonelada anual de este producto, o la importen de un tercer país. Por todo ello, la Guardia Civil incautó la mercancía, que está a disposición de la autoridad competente, y confeccionó las correspondientes denuncias ante el Servicio de Control de Riesgos Ambientales de la Dirección General de la Salud Pública.

 

Intervienen 860 toneladas carbón por falta de registros para su producción
Comentarios