domingo 29/5/22

Irma Thomas, cabeza de cartel de la IV edición del 'Outono Códax Festival'

La cuarta edición del 'Outono Códax Festival' contará con la participación de una de las grandes leyendas de la música negra y una de las artistas de culto de la música contemporánea, Irma Thomas, poseedora de una de las voces más cautivadoras del soul.

La cuarta edición del 'Outono Códax Festival' contará con la participación de una de las grandes leyendas de la música negra y una de las artistas de culto de la música contemporánea, Irma Thomas, poseedora de una de las voces más cautivadoras del soul. El festival, impulsado por Raíña Productions y A Reixa, y patrocinado por Martin Códax, traerá a Galicia lo mejor de la denominada "música negra" a través de su formato habitual, un ciclo de tres conciertos en tres fines de semana, en los que se combinarán sonidos del soul, el rythm&blues, el funk y el rock'n roll de los 60 y de hoy en día. Javier Freire, miembro de la productora, ha explicado en la presentación del festival que la esencia y la base de este espectáculo sigue siendo la misma: abogar por las cadencias particulares e inherentes.

 

"Continuamos apostando por los ritmos propios desde las décadas más clásicas pero, también, haciendo hincapié en los talentos más nuevos", ha subrayado. La directora de Marketing de Martín Códax, María Garrido, ha señalado que el éxito de este festival, por el que apuestan, es la mezcla y el gusto de combinar a estrellas consagradas con artistas gallegos. "Esa mezcla de lo de aquí con lo de allá también es bonito para nosotros", ha detallado. Así, este festival arrancará el próximo 20 de septiembre con la actuación de 'Sonny Knight & The Lakers', 'TT Syndicate' y 'The Lákazans'. Sonny Knight, a sus 66 años, se ha convertido en una de las revelaciones del actual panorama estadounidense, que acaba de lanzar al mercado su primer disco después de dedicar su vida a ser camionero.

 

Ese mismo día actúa la banda portuguesa 'TT Syndicate', que ha despuntado en el panorama musical por sus últimos trabajos, marcados por la irresistible descarga de rhythm&blues, northerns soul y beat de los años 60. Los gallegos 'The Lákazans' serán los encargados de abrir el telón esa primera noche de celebración con ritmos trepidantes y llenos de clásicos que convierten a la banda en un nuevo descubrimiento de este género.

 

La segunda jornada se celebrará el sábado 27 de septiembre con la actuación de Irma Thomas, "un referente de la música negra de todo el mundo", ha sentenciado Martín Calviño, miembro de la organización. Antes de su salida al escenario, otra banda gallega, en este caso 'The Absenters', imprimirá energía a través de clásicos del soul de los años 60 y 70. Y como broche de oro a la cuarta edición de este festival, el sábado 11 de octubre actuarán 'Ray Gelato&The Giants', 'Hannah Williams&The Tastemarkers' y 'Mad Martin Trio'.

 

Además de las actividades musicales, el evento contará con iniciativas paralelas como la exposición 'POPtraits/Rock Parrulo', del ilustrador y diseñador gráfico Fausto Isorna, y que se podrá visitar desde el 16 de septiembre al 20 de octubre en la Fundación Granell. Las entradas para el festival tendrán un precio de 20 euros anticipadas, 24 en taquilla, y el precio de los bonos será de 39 euros antes del 31 de agosto y de 46 euros después. Al igual que en otras ediciones se pondrá en funcionamiento el denominado 'Rock'nporte', un pasaporte directo y gratuito a los conciertos para aquellas personas que realicen diez compras o consumiciones en el centenar de establecimientos colaboradores.

 

Irma Thomas, cabeza de cartel de la IV edición del 'Outono Códax Festival'
Comentarios