jueves. 28.03.2024

La catedral de Santiago de Compostela dejará de acoger la celebración de misas a partir del próximo lunes por las obras que se desarrollarán en el interior de la nave durante doce meses, anunció la Iglesia católica. En un comunicado señala que las obras, "por su alcance y magnitud harán imposible mantener la normal actividad en el altar mayor, naves y en las capillas de la basílica", por lo que las ceremonias de culto se desarrollarán en otras iglesias de la ciudad.

 

Así, la misa diaria del peregrino, a las 12:00 horas, se celebrará en la iglesia de San Francisco y las "principales solemnidades y fiestas", tales como la que tradicionalmente se lleva a cabo para honorar a ese apóstol, el 25 de julio, se desarrollarán en la de San Martín Pinario. La catedral permanecerá abierta de 09:00 a 19:00 horas y será "accesible a fieles, peregrinos y visitantes", aunque estarán "acotados" los espacios en obras, pero "se podrá realizar el rito del abrazo al apóstol en su camarín y descender a la cripta apostólica", añade. También precisa que la única puerta que permanecerá abierta será la de la plaza de Platerías, tanto de entrada como de salida, durante el periodo de los trabajos y mientras que la del Pórtico Real solo será de salda, y el acceso por Azabachería quedará reservado para los trabajos.

 

La catedral compostelana ha sido sometida a un ambicioso programa de un coste de unos 20 millones de euros para preservarla del riesgo de deterioro por filtraciones de humedad detectadas en el exterior del edificio, que incluye una serie de obras de reparación en las cubiertas y la fachada occidental para frenar la erosión de la piedra, así como del Pórtico de la Gloria, una joya del románico que ha perdido parte de su color. Las obra en los próximos meses incluye una serie de trabajos en la estructura de las bóvedas en el interior de la nave y la restauración de las fachadas sur y oriental, así como la denominada torre del tesoro y parte de las cubiertas.

La catedral de Santiago dejará de celebrar misas por obras durante doce meses