viernes. 19.04.2024

El sistema de visitas culturales a la Catedral de Santiago incorpora desde hoy la nueva modalidad de recorrido guiado en grupo a la Tribuna, que permite, previo pago de diez euros, transitar por un espacio hasta ahora desconocido para el público.

 

La tribuna es el corredor que atraviesa todo el perímetro del templo gallego por su parte interna, exactamente sobre las naves laterales, hasta constituir un segundo piso, el que en la Edad Media albergaba a peregrinos durante los oficios litúrgicos, según algunas investigaciones. El director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, ha señalado que esta visita permite la observación del baldaquino barroco de la Catedral, situado en el Altar Mayor, y de los planos urbanos de la ciudad con una "perspectiva nueva".

 

"En la primera visita me impactó la sensación de altura", ha detallado Lorenzo, y ha explicado que esta nueva experiencia permite una percepción más completa de lo que es el Pórtico de la Gloria. Así, ha manifestado que se trata de una "visión" nueva de la catedral que permite observar algunas piezas artísticas que no habían tenido cabida en el museo, como los restos del Retablo de las Reliquias, que sobrevivió a un incendio en los años veinte. También se podrán observar las naves de la catedral, especialmente el transepto, por donde vuela el Botafumeiro.

 

El administrador general, Francisco Domínguez, ha resaltado que se trataba de un lugar donde se "colocaba a las mujeres", separadas de los hombres. Las visitas serán guiadas, en grupos reducidos de un máximo de doce personas, y tendrán un coste de diez euros por cabeza, con tarifas reducidas de ocho euros para estudiantes, parados, jubilados y peregrinos. Estarán disponibles todos los días de la semana, en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes a las 11.00 horas y a las 18.00 horas, y los sábados y domingos a las 11.00 horas y a las 17.00 horas.

 

La Catedral de Santiago permite visitas a su Tribuna a un coste de diez euros